Juan Manuel Ibarra Hernández

1. Fisiología del aprendizaje y la memoria en patologías sistémicas.

2. Neurofisiología y neuroendocrinología de la conducta.

3. Neurofisiología del sueño y ritmos biológicos.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. C. Ibarra es Medico Cirujano y Partero de formación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La Maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obteniendo mención honorifica por Cum Laude.

Cuenta con diplomado en Evaluación del Razonamiento Clínico a través de Exámenes Escritos cursado en la UANL.

Se ha desempeñado como profesor investigador de pregrado y posgrado en el Departamento de Fisiología desde el 2022.

Ha publicado 8 artículos en revistas indexadas en JCR con un total de 81 citas, ha sido autor de 3 capítulos de libro, impartido 6 conferencias de divulgación y 3 cursos especializados en el área de la ciencia experimental.

Adicionalmente, a asesorado 3 tesis de especialidad.

El Dr. C. Ibarra ha participado en 11 congresos internacionales en Estados Unidos de América y Europa; así como en 35 congresos nacionales.

Publicaciones recientes:

• 0134 Circadian variation of absence seizures in an animal model of human leukodystrophy (H-ABC).

• Testicular androgens determining the incidence of spike-wave discharges in taiep rats: A model of H-ABC leukodystrophy.

• Capítulo: Mecanismos neurobiológicos de las adicciones.
Libro: Creencias, motivos y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de nivel medio superior en el estado de Zacatecas (pp.23-43)Edition: 1Chapter: 2Publisher: AM Editores

• A case report, bilateral spontaneous pneumothorax as a late complication for SARS CoV-2 infection.

• 0427 Bicuculine Increased the Cataplexy in the Male Taiep Rats: An Animal Model of Narcolepsy with an Inherent Tubulopathy.

Aportaciones al desarrollo institucional

Fue premiado en la XLIII Reunión anual del Capitulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE), celebrado del 11 al 14 de agosto del 2021 con el trabajo titulado: El núcleo reticular talámico rostral modula la aparición de las crisis de ausencia en la rata mutante de mielina taiep: un modelo de leucodistrofia.

Es miembro activo de distintas sociedades entre ellas la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C. (2015 a la fecha) donde fue jurado en dos ocasiones del Concurso Nacional de Ciencias Fisiológicas; y la Society for Neuroscience (2017 a la fecha).

El Dr. C. Ibarra se encuentra certificado como “Usuario investigador de animales de laboratorio” por la Federación de Sociedades y Asociaciones Hispanas de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (FeSAHANCCCAL).

Actualmente, es parte de la coordinación del grupo de “Laboratorio de Investigación en Fisiología Experimental” (L.I.F.E.) del Departamento de Fisiología, donde se integran estudiantes de distintas licenciaturas de la UANL en proyectos de investigación en las líneas de neurofisiología, fisiopatología renal y gastrointestinal, y así incentivar el quehacer científico en la formación del estudiante universitario.

Responsable: Dirección de Investigación