Juan Manuel Hernández López

Aplicación y desarrollo de Tratamientos superficiales.

Generación y caracterización de capas anódicas sobre diferentes materiales metálicos.

Caracterización y evaluación electroquímica para la determinación de mecanismos de reacción.

Evaluación y prevención de fenómenos de Corrosión.

Todas estas líneas con un enfoque de sustentabilidad y enfocadas a atacar problemas de índole ambiental e industrial.

Aportaciones en investigación y académicas

Se estudian diferentes materiales metálicos con amplio interés industrial como lo son el cobre, titanio y acero inoxidable, para mejorar sus propiedades superficiales con el enfoque de alargar su tiempo de vida útil o ser empleados para generar superficies con valor agregado para la eliminación de contaminantes emergentes, como los fármacos o microplásticos, fomentando el uso de estrategias estadísticas como son los diseños de experimentos.

Estudio y análisis de diferentes técnicas electroquímicas centrándonos en pruebas de corriente directa, como las Voltamperometrías, Cronoamperometrías por mencionar algunas, así como, técnicas de corriente alterna como es la espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS).

Se ha participado en el desarrollo y actualización de planes de estudio de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental. Además de participar con la impartición de unidades de aprendizaje a nivel de licenciatura (Estadística Aplicada, Diseño de experimentos, Estrategias de resolución creativa de problemas y Tecnología de materiales Metálicos) y posgrado (Procesos de corrosión electroquímica).

Aportaciones al desarrollo institucional

Se mantiene vinculación con Instituciones de investigación en España realizando intercambio de alumnos y publicando en colaboración.

Participación en diferentes comités tutoriales en la UANL e Instituciones de investigación foráneas.

Participación en la difusión de la FCQ por parte de la carrera de Ingeniería Química, así como, la divulgación las actividades realizadas en la universidad en espacios de opinión pública.

Responsable: Dirección de Investigación