Juan Manuel Alfaro Barbosa

Líneas de investigación

• Determinación del nivel y distribución de contaminantes en matrices ambientales.
  • Aplicación de métodos quimiométricos.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, UANL.

Jefe del Laboratorio de Química Analítica Ambiental

Coordinador académico de la Unidad de aprendizaje Responsabilidad social y Desarrollo sustentable, que pertenece al Área Curricular de Formación General Universitaria.

Impartición de cursos:
-Química Ambiental, Gestión Ambiental y Quimiometría en el Programa de estudios de Licenciado en Química Industrial.

-Diseño de Experimentos, Química de la atmósfera y Técnicas Instrumentales para la Investigación en los programas Maestría y Doctorado en Ciencias con Orientación en Química y Tecnología Ambiental.

Principales áreas de investigación: Química de la atmósfera e investigación de impactos locales del Área Metropolitana de Monterrey sobre emisiones globales relacionadas con el cambio climático y la calidad del aire.

Producción académica: Mas de 25 Tesis de Licenciatura dirigidas, 15 Tesis de Maestría dirigidas, 6 Tesis de Doctorado dirigidas, 10 Libros o capítulos de libros publicados.

Producción en investigación: 20 Artículos publicados en revistas de alto impacto con mas de 300 citas, y mas de 30 participaciones en congresos internacionales como ponente de trabajos cortos.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro de la Comisión Académica de la Facultad desde noviembre de 1997.

Reconocimiento a Perfil PROMEP desde 1998, actualmente PERFIL PRODEP, con vigencia hasta Julio de 2026.

Premio de Investigación UANL en los años 2006 y 2020.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel 1 del SNI, con vigencia hasta 2023.

Conferencista invitado en diversos seminarios científicos organizados por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en México.

Responsable: Dirección de Investigación