Juan José Zárate Ramos

Epidemiología y diagnóstico en ciencias veterinarias

Una Salud

Aportaciones en investigación y académicas

Docente de las Materias de Parasitología Veterinaria y Enfermedades Parasitarias en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FMVZ) desde 1989 a la fecha.

Director de la FMVZ UANL periodo 2010-2016.

Ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas con arbitraje internacional o indexadas, además de más de 45 artículos en revistas de divulgación y cuenta con más de 250 citas a sus artículos, coautor de tres libros.

Ha asesorado 79 tesis de las cuales 39 son de licenciatura, 35 de Maestría y 5 de Doctorado.

Más de 90 conferencias en temas de su especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Revisor de las revistas One Health International Journal de Rumania, Compendio Ciencias Veterinarias de la Universidad de Asunción en Paraguay y Revista MVZ Córdoba de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.

Coordinador de los Cuerpos Académicos en Una Salud de la Catedra CUMEX en Veterinaria (Dra. Aline Schunemann de Aluja) (2019-2022).

Invitado por el congreso del estado de Nuevo León a formar parte del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del estado de Nuevo León 2022-2025.

Promotor del concepto de Una Salud desde el año 2014, en ese año por su conducto a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se adhirió a la Iniciativa de Una Salud (One Health Initiative) de la One Health Commission para difundir el concepto de Una Salud, participando desde entonces y cada año en el evento internacional de celebración del día mundial de “Una Salud”, fué invitado por la Asociación Médica Mundial (The World Medical Association) y la Asociación Veterinaria Mundial (World Veterinary Association) a participar como conferencista, en la Conferencia Global sobre Una Salud celebrada del 21 – 22 de Mayo 2015 en la Ciudad de Madrid España, el exponiendo el tema de “Introducción del concepto de “Una Salud” en el currículo veterinario”.

En el año 2016 y por invitación personal del Dr. Nicolae Manolescu, decano de los Veterinarios en Rumania, se participó en la 1er. Conferencia Interregional Europea de Una Salud, exponiendo el tema de: “La Toxocariosis canina: Un problema destacado en el concepto de Una Salud”, cabe destacar que fui el único Latino Americano que participo en dicho evento, a raíz de esta participación además fui invitado a participar como revisor de la revista One Health International Journal de Rumania.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana A.C.

Miembro de la Red Latinoamericana de Helmintología de la FAO Miembro de la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios.

Certificado en la especialidad de Parasitología por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C., además de ser miembro del Comité de certificación en el área de Parasitología del mismo organismo (2016-2021), miembro del Consejo Directivo (2012-2015) y del comité de Acreditación (2015-2018) del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET. A.C). Para Académico de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, además cuenta con Perfil Deseable PROMEP (1996-2025), Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (AMEFMVZ) periodo 2014-2016 , miembro del Comisión Técnica Consultiva en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, y del consejo para el Examen de egreso del MVZ del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) periodo 2010-2016.

Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Nuevo León, A.C., periodo 2011-2014 y miembro del Consejo Directivo para el periodo (2015-2017) de dicha agrupación y actualmente Presidente del El Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONCERVET) para el periodo 2021-2024.

Dentro de las distinciones está el haber ganado el premio TECNOS N.L. en el año de 1998 con el proyecto “Férula para la corrección de fracturas de metacarpos en felinos”.

Primer académico en México en recibir el Reconocimiento al Mérito Académico “Quetzalcóatl Dorado” que otorga la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. acreedor a múltiples reconocimientos académicos por obtener calificaciones superiores a 95 en el programa de Evaluación del Desempeño Magisterial, de la FMVZ UANL.

Responsable: Dirección de Investigación