Regresar

Compartir:

Juan José Zárate Ramos

Líneas de investigación

En la línea del concepto: Una Salud.

Zoonosis Parasitarias.

Epidemiología Veterinaria.


Aportaciones en investigación y académicas

Docente de la Materia de Parasitología Veterinaria en la FMVZ, UANL desde 1989 a la Fecha, Director de la FMVZ periodo 2010-2016, ha asesorado más de 68 tesis de las cuales 37 son de licenciatura, 26 de Maestría y 5 de Doctorado, ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas con arbitraje internacional o indexadas, además de más de 35 artículos en revistas de divulgación y cuenta con más de 250 citas a sus artículos, coautor de dos libros.

Más de 90 conferencias en temas de su especialidad, tanto a nivel nacional como internacional. Revisor de las revistas One Health International Journal de Rumania, Compendio Ciencias Veterinarias de la Universidad de Asunción en Paraguay y Revista MVZ Córdoba de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, Montería, Colombia, Dentro de las distinciones está el haber ganado el TECNOS en el año de 1998 con el proyecto “Férula para la corrección de fracturas de metacarpos en felinos”.

Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, miembro de la Red Latinoamericana de Helmintología de la FAO, miembro de la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios, certificado en la especialidad de Parasitología por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C.(2017-2021 CONCERVET), además de ser miembro del Comité de certificación en el área de Parasitología por el mismo (2016-2021, CONCERVET), miembro del Consejo Directivo (2012-2015) y del comité de Acreditación (2015-2018) del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET. A.C). Para Académico de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, periodo (2002-2015/2020-2022)., además cuenta con Perfil Deseable PROMEP (1996-2022), Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (AMEFMVZ) periodo 2014-2016 , ha sido miembro del Comisión Técnica Consultiva en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (2010-2016), y del consejo para el Examen de egreso de MVZ del CENEVAL (2010-2016), miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, Secretario del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Nuevo León, A.C., periodo 2011-2014 y miembro del Consejo Directivo para el periodo (2015-2017) de dicha agrupación y actualmente Vicepresidente del El Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONCERVET), Coordinador de los Cuerpos Académicos en Una Salud de la Catedra CUMEX en Veterinaria (Dra. Aline Schunemann de Aluja).

Experiencia en Una Salud.
Promotor del concepto de Una Salud desde el año 2014, inscribiendo a la FMVZ, UANL en la plataforma de la Iniciativa de Una Salud (One Health Initiative) para difundir el concepto de Una Salud, siendo invitado por la Asociación Médica Mundial (The World Medical Association) y la Asociación Veterinaria Mundial (World Veterinary Association) a participar como conferencista, en la Conferencia Global sobre Una Salud celebrada del 21 – 22 de Mayo 2015 en la Ciudad de Madrid España, el exponiendo el tema de “Introducción del concepto de “Una Salud” en el currículo veterinario”.

Posteriormente en el año 2016 y por invitación personal del Dr. Nicolae Manolescu, decano de los Veterinarios en Rumania, se participó en la 1er. Conferencia Interregional Europea de Una Salud, exponiendo el tema de: “La Toxocariosis canina: Un problema destacado en el concepto de Una Salud”, cabe destacar que fui el único Latino Americano que participo en dicho evento, a raíz de esta participación además fui invitado a participar como revisor de la revista One Health International Journal de Rumania, a finales del año 2016, se estableció el día 3 de noviembre de cada año la celebrar el día mundial de “Una Salud”, la difusión de este evento se realiza a través de la inscripción de eventos en la plataforma de la comisión de Una Salud (One Health Commission), en este punto cabe destacar que desde el 2016, a la fecha se ha participado como ponente en los eventos conmemorativos de One Health Day organizados por las FMVZ y la UANL.


Aportaciones al desarrollo institucional

“Mi dependencia de adscripción es la FMVZ de la UANL, institución en la que desde el mes de febrero de 1989 laboro, actualmente soy Maestro Titular C de Tiempo Completo y Exclusivo. En esta dependencia he ocupado distintos cargos como el de Coordinador del Departamento de Escolar, Secretario Académico, Secretario Administrativo, Miembro de las Comisiones (Académica, Honor y Justicia, y Legislativa) de la H. Junta Directiva de la DES, así como Miembro del Comité de Maestría, del Comité de Doctorado y del Consejo Técnico.

Además de Coordinador de los Deptos. Educación Continua, Innovación Académica y del Departamento de Parasitología. Fui Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el periodo 2010-2016.

Los logros alcanzados en mi periodo como Director de la FMVZ-UANL (2010-2015) están la realización de la rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en un modelo basado en competencias acorde al Modelo Educativo y Académico de la UANL, la implementación de la Norma ISO 9001:2008 en los procesos Académico Administrativos.

La reacreditación Nacional de la Lic. en MVZ, por parte (CONEVET. A.C.), además de las acreditaciones Internacionales por parte de los organismos Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET) y la agencia acreditadora AKREDITA, A.C., con sede en Chile; en todos los casos con vigencia hasta diciembre de 2019. Así como la consideración de nuestro PE para participar como miembro Afiliado de la Association of American Veterinary Medical Colleges (AAVMC) una de más prestigiosas agrupaciones en el ámbito de la Educación Veterinaria.

Para atender las recomendaciones de los organismos acreditadores y cumplir con los más de 150 indicadores de calidad, se robusteció la infraestructura que apoyo las labores de docencia y de investigación del PE, así como también se crearon los Laboratorios de “Acuacultura” y el de “Una Salud”.

Por otro lado durante el año 2017, fungí como responsable del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE 2018-2019), en el marco del cual se elaboró un proyecto encaminado a fortalecer la capacidad y la competitividad para contribuir a mantener los estándares de calidad requeridos por el organismo acreditadores nacionales e Internacionales y que esto permitiera conservar la acreditación por parte del CONEVET (COPAES) a nivel Nacional y del COPEVET y de la agencia AKREDITA, A.C ambos a nivel Internacional, también durante este periodo se permaneció en el Nivel I de los Programas Evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como generar las condiciones apropiadas para el desarrollo de los CA. El monto solicitado para este proyecto fue de 10 millones de pesos repartidos en dos años (2018-2019).

Cabe señalar que en años anteriores también participé como responsable de este tipo de proyectos, cuya consecución logró dotar a la FMVZ-UANL de una gran infraestructura, dentro de la que se destaca la construcción y equipamiento de un Hospital de Grandes Especies y una Sala de Necropsias por un monto superior a los 50 millones de pesos.


Responsable: Dirección de Investigación