Juan Francisco Contreras Cordero

Líneas de investigación

Fisiología, Epidemiología y Control de Microorganismos (Línea de investigación del Cuerpo Académico de Biología de Microorganismos).

Aportaciones en investigación y académicas

Adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL donde se imparten los cursos de Virología en licenciatura y posgrado.

En investigación, se consolidó una línea de investigación en epidemiología molecular de rotavirus, ampliándola posteriormente al estudio de epitopes y especificidad de anticuerpos contra la proteína VP4 de rotavirus, la cual es un importante blanco inmunológico para la neutralización del virus.

Además, se ha incursionado en determinar la importancia de los linajes genéticos de la proteína VP4 con la reactividad de anticuerpos anti-VP4, así como la importancia de la proteína no estructural NSP4 en la severidad de la diarrea causada por rotavirus.

La experiencia generada sirvió de base para incursionar en el campo de otros virus como astrovirus, calicivirus, virus del Oeste del Nilo, Influenza equina y canina y actualmente en el aislamiento y caracterización de bacteriófagos con actividad lítica contra bacterias farmacoresistentes.

Se ha participado en diversos proyectos de colaboración con el Instituto de Biotecnología, UNAM, la Universidad de Colorado entre otros. Además, con la formación a nivel nacional de los Cuerpos Académicos nuestras actividades se han diversificado al estudio de otros microorganismos donde se ha realizado una extensa colaboración en el ámbito de bacterias, hongos y parásitos en el ámbito de nuestra competencia.

Con estas actividades se han publicado 33 artículos de investigación en revistas indizadas en el JCR los cuales han sido citados en más 750 publicaciones internacionales. Además, se han publicado siete artículos de difusión y siete capítulos de libros.

A la fecha se ha logrado la formación de 7 estudiantes de doctorado, 14 de maestría y 31 de licenciatura.

Aportaciones al desarrollo institucional

Las actividades relacionadas al desarrollo institucional se encuentran en el marco del perfil PRODEP, así como en los requerimientos de la institución en el ámbito de la acreditación de los programas de estudio.

En el año 2008 se coordinó el proceso de evaluación del programa educativo de Químico Bacteriólogo Parasitólogo el cual fue acreditado por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C.

Se participó en el proceso de la acreditación internacional de los programas educativos de Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología y la Maestría en Ciencias con Orientación en Inmunobiología, mismas que fueron galardonadas con el Premio AUIP de Calidad del Postgrado en Iberoamérica, el cual otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Desde el año 2002 a la fecha se participa como coordinador de la planeación y elaboración del proyecto institucional PFCE antes PIFI de la Secretaría de Educación Pública.

También se participa en diversos cuerpos colegiados estrechamente relacionados con los procesos de docencia e investigación de los programes educativos de licenciatura y de posgrado como son: la Academia de Virología (licenciatura), Comité de Investigación del Laboratorio de Inmunología y Virología, Comité doctoral de posgrado, Cuerpo Académico de Biología de Microorganismos y Comité de seguimiento del Programa Educativo de Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

Responsable: Dirección de Investigación