Juan de Dios Martínez Villarreal

Cultura política y Participación política

Aportaciones en investigación y académicas

Docencia teórica de la materia de Historia del Pensamiento Político de la Licenciatura de Política y Relaciones Internacionales.

Docencia teórica de la materia de Derecho Administrativo de la Licenciatura de Política y Relaciones Internacionales.

Docencia teórica de la materia de Teoría Política Contemporánea de la Maestría en Ciencias Políticas.

Docencia teórica de la materia de Gobernabilidad y Gobernanza de la Maestría en Ciencias Políticas

Artículos:

La juventud y sus actitudes políticas: estudio del escenario. preelectoral de 2018.

La comunicación política y sus efectos en las actitudes y la participación política de las y los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey Nuevo León

El uso de la internet versus medios tradicionales de comunicación. Su impacto en la participación política de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey Nuevo León.

Impacto de las practicas comunicativas y atención a temas políticos en la participación política juvenil.

El uso político de internet y su impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes en la zona Metropolitana de Monterrey Nuevo León.

El efecto de la atención a noticias en la participación política de los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey, México. Un estudio longitudinal.

El impacto de la exposición a contenidos informativos y de la comunicación política interpersonal en temas de Covid-19 sobre la confianza en actores e instituciones políticas en México.

La participación política de los jóvenes en el Área Metropolitana de Monterrey Nuevo León. Un enfoque sistémico.

Capítulos de Libro:

La participación política online y offline en tiempos de pandemia por Covid 19 en México.

Participación política y actitudes ciudadanas en Nuevo León. Un análisis del escenario pre – electoral 2015

Los efectos de la atención a noticias y programas de política en las actitudes políticas de los jóvenes del estado de Nuevo León.

Los jóvenes ciudadanos y su participación política.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor de tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales desde 2001.

Profesor de posgrado y licenciatura y participante en el programa de tutoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Participa como investigador en el Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico de Ciencias Políticas.

Congresos:

El efecto de la atención a noticias en la participación política de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey. Un Estudio Longitudinal, Comunicación presentada en el Congreso WAPOR 2016, Monterrey, México.

Los efectos de la comunicación política interactiva y las redes sociales en la participación política de los jóvenes en el Estado de Nuevo León, Comunicación presentada en el 4 Congreso Internacional de Ciencia Política en México de AMECIP, Monterrey, México.

Las actitudes políticas de los jóvenes neoloneses como componente de la participación política, Comunicación presentada en el 4 Congreso Internacional de Ciencia Política en México de AMECIP, Monterrey, México.

Los jóvenes y sus actitudes políticas. Escenario preelectoral 2018. Zona Metropolitana de Monterrey Nuevo León, Comunicación presentada 10 Congreso Latinoamericano en Ciencia Política, Monterrey, México.

Los factores que influyen en la participación de las y los jóvenes en los mecanismos de democracia directa, Comunicación presentada 8 Congreso Internacional de Ciencia Política, Monterrey, México.

Elementos de cultura política en el estado de Nuevo León escenario preelectoral 2021, Comunicación presentada Congreso Internacional de Estudios Electorales, Quintana Roo, México.

Responsable: Dirección de Investigación