Juan Carlos Montalvo Arrieta

Sismicidad Inducida.

Sismotectónica.

Geofísica Somera.

Aportaciones en investigación y académicas

Desde mi incorporación en agosto de 2002 he impulsado y desarrollado la Línea de Investigación en Sismología, la cual se ve reflejada en una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento impulsadas por la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT).

El trabajo que he desarrollado ha permitido que se tenga un avance en el conocimiento sobre diversos aspectos de sismología en la región, he trabajado en evaluar la respuesta sísmica de sitio a nivel regional (estado) y a nivel local con estudios en las ciudades de Linares y Monterrey, así como investigaciones sobre Neotectónica y Peligro Sísmico en el Noreste de México.

A partir del estudio de dos secuencias sísmicas recientes se ha demostrado que en el estado de Nuevo León coexiste sismicidad de carácter tectónico e inducido por cambios drásticos en el llenado de los niveles de presas. Del análisis del Catálogo Sísmico instrumental generado a partir del 2006 con la instalación de las estaciones LNIG y MNIG en dos campus de la UANL, hemos encontrado que los periodos de retorno de sismos de M6 son en promedio cada 200 años. Esto es importante, debido a que con este resultado se cambia la perspectiva del peligro sísmico en la región y la necesidad de actualizar Códigos de Construcción adecuados a estos periodos de retorno. Nuestros estudios de la sismicidad pre-instrumental en la región nos han llevado a encontrar que en abril del año de 1841 un fuerte terremoto de M6.1 sacudió de manera significativa al noreste de México, causando daños importantes en los estados de Coahuila, Zacatecas y Nuevo León así como el deceso de personas. La FCT se ha convertido como el referente para el estudio de aspectos sismológicos en la región y participa dando apoyo a instituciones como Protección Civil a nivel estatal y municipal, Secretaría de Gobierno del Estado, Alcaldes y también dar opinión en medios impresos y audiovisuales.

A nivel nacional y mundial somos los referentes en la generación de mapas de intensidades macrosísmicas para México a partir de la plataforma ¿Sintió un Sismo? http://sismos.uanl.mx/index.html Así mismo hemos desarrollado estudios sobre peligro por deslizamientos inducidos por terremotos en la Sierra Madre Oriental y sus implicaciones en el Área Metropolitana de Monterrey.

Recientemente, se ha instrumentado de manera temporal la Torre de Rectoría de la UANL para conocer su comportamiento dinámico ante la ocurrencia de sismos. Se mantiene estrecha colaboración con el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica e Instituto de Ingeniería de la UNAM así como CEGEO-UNAM y CICESE a nivel nacional.

Aportaciones al desarrollo institucional

Mis aportaciones las puedo dividir en varios aspectos, (a) Infraestructura: He impulsado la puesta en marcha de los observatorios sismológicos LNIG en la Facultad de Ciencias de la Tierra (Linares en 2006) y MNIG en el Campus Mederos de la UANL en Monterrey en 2012. Así como la adquisición de estaciones sismológicas temporales para el continuo monitoreo de la actividad sísmica en la región a través de proyectos financiados por el CONACYT.

(b) He participado en proyectos de investigación y de servicio para la resolución de problemas geológico-geofísicos-ambientales, dónde se han podido adquirir otros equipos geofísicos.

(c) He dirigido 22 tesis de Licenciatura, 7 tesis de maestría y 1 de Doctorado. Tres tesis de licenciatura ha sido ganadoras del Premio a la dirección de la Mejor Tesis de Licenciatura de la UANL en el área de Ingeniería y Tecnología y Arquitectura (2007 y 2010). Así como del Premio a la dirección de la Mejor Tesis de Licenciatura de la UANL en el área de Ciencias Naturales y Exactas (2008). He sido ganador del Premio de Investigación 2009 de la UANL, en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias. Trabajo: El potencial de riesgo sísmico en el Noreste de México y sus implicaciones en la zona metropolitana de Monterrey, N. L.

(d) En conjunto con la Dirección de Tecnologías de Información de la UANL, se desarrolló la plataforma web ¿Sintió un Sismo? http://sismos.uanl.mx/index.html en donde personas con acceso a internet proporcionan información sobre su situación ante un sismo, como resultado se han generado mapas de intensidades macrosísmicas para diversos terremotos que se han sentido en el país, como los del 7 y 19 de septiembre de 2017 cuyas magnitudes fueron de M7.1 y M8.2 respectivamente.

(e) He sido Coordinador de la Carrera de Ingeniero Geofísico, Subdirector de Investigación, participo en los Comités de Maestría y Doctorado, he participado en las re-estructuraciones de los planes académicos de licenciatura (vigente) y posgrado en la Dependencia.

He sido responsable de llevar a cabo la acreditación de la Carrera de Ingeniero Geofísico ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) periodo (2014 – 2019) y responsable del diseño del EXENS del Programa Educativo de Ingeniero Geofísico (versiones 2015 – 2017). Mi participación en el desarrollo institucional ha tenido efectos importantes y positivos en docencia, generación de recursos humanos, investigación, actividades administrativas y la consolidación de grupos de trabajo.

Responsable: Dirección de Investigación