Juan Alonso Ramírez Fernández

Geología Regional.

Yacimientos Minerales.

Proyectos de Vinculación.

Aportaciones en investigación y académicas

Forma parte de la planta docente de Licenciatura y Posgrado de la FCT, como Profesor Titular D. Imparte clases en todos los PA de la FCT, y está adscrito al PA de Ingeniero Geólogo Mineralogista y a los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra.

Forma parte del Cuerpo Académico de Cuencas Sedimentarias de México, en el cual participa en el área de Petrología.
Sus áreas de trabajo son:
a) Basamento Precámbrico y Paleozoico de México
b) Sierra Madre Oriental
c) Provincia Alcalina Oriental de México
d) Cuenca de la Popa

Funge como Coordinador en México de la Geo-Network of Latinamerican-German Alumni (GOAL) que agrupa a Geocientíficos y Geoingenieros de más de 20 países.
Es Director Administrativo del Distrito Nuevo León de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.

Forma parte del Comité de Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Es miembro de la Geological Society of America, de la Society of Mining, Metallurgy and Exploratio, y es cofundador del Instituto Nacional de Geoquímica, A.C.

Es asesor de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Tiene publicaciones en revistas de difusión, arbitradas e indexadas. Ha llevado a cabo estancias, cursos posdoctorales y presentación de conferencias en Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica. Brasil, Chile, Cuba, Uruguay, Colombia, etc.

Cuenta con colaboraciones académicas con Profesores Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Universidad de Salta (Argentina), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Freiberg (Alemania), Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Domina los idiomas Alemán e Inglés.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro de la Facultad de Ciencias de la Tierra desde 1982, cuando se integró a su Programa de Formación de Personal Docente.

Con la obtención del Doctorado y su desarrollo institucional obtuvo el puesto de Profesor Titular D. En esta dependencia ha participado en el diseño y revisiones curriculares prácticamente de todos los programas académicos de Licenciatura y Posgrado. En estos mismos programas ha desarrollado docencia, tutorías, dirección de tesis y asesorías.

En el ámbito administrativo se ha desempeñado como Subdirector General, Subdirector de Posgrado, Subdirector de Vinculación y Proyectos Especiales, Coordinador del PA Ingeniero Geólogo Mineralogista, Responsable de diversos laboratorios, entre otros puestos. Participa activamente en la H. Junta Directiva, en las Comisiones Académica, Dictaminadora y de Licencias y Nombramientos.

En el rubro de vinculación ha dirigido números proyectos de servicio a empresas particulares y paraestatales en los temas de Georrecursos, Atención a Instalaciones de Refinación, y problemas relacionados con Ciencias de la Tierra.

Ha sido organizador de un gran número de eventos académicos locales, nacionales e internacionales, tanto en la FCT como en su representación ante otras instituciones.

Responsable: Dirección de Investigación