Juan Alonso Ramírez Fernández

Petrología, Geodinámica, Mineralogía, Georrecursos, Geoturismo.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Titular D de Licenciatura y Posgrado de la FCT, adscrito al PA de Ingeniero Geólogo Mineralogista y a los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra.

Líder del Cuerpo Académico de Cuencas Sedimentarias de México, en el cual participa en el área de Petrología.

Sus áreas de interés son:

1. a) Basamento Precámbrico y Paleozoico de México
  2. b) Sierra Madre Oriental
  3. c) Provincia Alcalina Oriental de México

Coordinador en México de la Geo-Network of Latinamerican-German Alumni (GOAL) que agrupa a Geocientíficos y Geoingenieros de más de 20 países.

Miembro del Comité de Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Miembro de la Geological Society of America, de la Society of Mining, Metallurgy and Exploration, de la Sociedad Geológica Mexicana y es cofundador del Instituto Nacional de Geoquímica, A.C.

Asesor de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Tiene publicaciones en revistas indexadas, arbitradas y de difusión. Ha llevado a cabo estancias, cursos posdoctorales y presentación de conferencias en Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica. Brasil, Chile, Cuba, Uruguay, Colombia, etc.

Colabora con Profesores Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Universidad de Salta (Argentina), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Freiberg (Alemania), Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Domina el Alemán e Inglés.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro de la Facultad de Ciencias de la Tierra desde 1982, cuando se integró a su Programa de Formación de Personal Docente.

Con la obtención del Doctorado y su desarrollo institucional obtuvo el puesto de Profesor Titular D. En esta dependencia ha participado en el diseño y revisiones curriculares prácticamente de todos los programas académicos de Licenciatura y Posgrado. En estos mismos programas ha desarrollado docencia, tutorías, dirección de tesis y asesorías.

En el ámbito administrativo se ha desempeñado como Subdirector General, Subdirector de Posgrado, Subdirector de Vinculación y Proyectos Especiales y Coordinador del PA Ingeniero Geólogo Mineralogista, Actualmente es responsable del Comité de Revisión Curricular de Licenciatura. Forma parte de la H. Junta Directiva, en las Comisiones Académica, Dictaminadora y de Licencias y Nombramientos.

En el rubro de vinculación ha dirigido números proyectos de servicio a empresas particulares y paraestatales en los temas de Georrecursos, Atención a Instalaciones de Refinación, y problemas relacionados con Ciencias de la Tierra.

Ha sido organizador de un gran número de eventos académicos locales, nacionales e internacionales, tanto en la FCT como en su representación ante otras instituciones.

Responsable: Dirección de Investigación