Josefina Saraí Candia Arredondo

Prevención de consumo de drogas licitas e ilícitas.

Aportaciones en investigación y académicas

Docente de asignatura, Tutor Académico y Tutor de investigación en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las aportaciones en el periodo de 2016 a 2020 son; seis artículos científicos y dos capítulos de libros, muestra del compromiso con la comunidad científica.

Así mismo en este periodo se concluyó el trabajo de tesis “Modelo de resiliencia para el no consumo de alcohol en escolares de zona rural” del Doctorado en Ciencia de Enfermería por la Universidad Autónoma Nuevo León, permitió entender la asociación entre algunos factores protectores para la resiliencia y el no consumo de alcohol, por lo tanto es un precedente científico que permite reflexionar sobre el impacto de los resultados en futuros programas preventivos dirigidos a la promoción de la salud en escolares de zonas rurales.

Durante el periodo 2019 y 2020 Coordinadora de la apertura del Laboratorio de Prácticas de Enfermería, de la Facultad de Enfermería de la UANL sede Linares, Nuevo León.

Se ha iniciado liderazgo académico y de investigación a través de la aceptación de invitación a participar en comités de evaluación académicas y de investigación, en el Estado de San Luis Potosí. a través de la evaluación de proyectos científicos en el concurso estatal del COPOCYT.

Revisor par, de las Revistas nacionales e internacionales: ES ENFERMERÍA, RA-XIMHAÍ, EUREKA.

Participación como ponente en diversos foros de divulgación científica nacionales e internacionales:

19 Congreso Internacional de Adicciones por Centros de Integración Juvenil.

XVI Coloquio panamericano de Investigación en Enfermería. Consejo Nacional de Sociedades Científica de Cuba.

Encuentro Estatal de Investigación en Salud. Secretaria de Salud. Gobierno del Estado de Nuevo León.

II Coloquio Internacional de Núcleos de Investigación por la Academia Nacional de Enfermería de México.

Research Day of the Tau Alpha Chapter por Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing.

XV Conferencia iberoamericana de educación en enfermería ALADEFE PANAMÁ 2019.

Aportaciones al desarrollo institucional

Se han obtenido reconocimientos por mérito científico:

Tercer lugar por la participación con el trabajo de Investigación en el 21 Concurso Estatal de Investigación en Salud 2018 en la categoría de Salud Mental y Adicciones; con el Trabajo “Modelo de resiliencia para el no consumo de alcohol en escolares de zona rural”. Organizado por la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, México 18 y 19 de  Octubre 2018.

Primer lugar por la participación con el trabajo de Investigación en EL 1er Congreso Nacional e Internacional de Enfermería en la modalidad cartel ; con el Trabajo “Intervención preventiva del uso de alcohol y otras drogas en adolescentes”. Organizado por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería A.C. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 31 Mayo 2019.

Trabajo colaborativo con colegas en la misma línea de investigación y el mantenimiento activo en diversas organizaciones nacionales e internacionales como: Academia Nacional de Enfermería de México; Red Internacional de las Escuelas de Enfermería para la Prevención del Uso indebido de Drogas – REIEEPUID reconocida por la OMS y Tau Alpha Chapter por Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing.

Miembro a la Red Internacional de las escuelas de Enfermería para la Prevención del Uso indebido de Drogas – REIEEPUID reconocida por la OMS en la reunión celebrada en La Habana, Cuba en el 2018. En donde se me nombro coordinadora de investigación.

Responsable: Dirección de Investigación