José Segoviano Hernández

Políticas educativas.

Gestión educativa.

Aportaciones en investigación y académicas

Durante los últimos años he trabajado en consolidar una línea de investigación orientada en el desarrollo educativo de los estudiantes y las políticas educativas, esta línea tiene como propósito contribuir al desarrollo de la vida educativa y formativa del país, colaborando para el entendimiento de la misma, desde la conformación del capital humano, político y social.

Esta consolidación puede observarse en las siguientes actividades, dos artículos como autor principal en revistas indexadas en Latindex y en DOAJ.

De igual forma 6 capítulos de libros, publicados en editoriales de prestigio como Fontamara, Tirant lo Blanch y la UANL.

Otras publicaciones están presentes en mi CV y que se pueden revisar a través de Google Scholar.

También he realizado otras actividades académicas y de investigación, desde el año 2016 soy Líder del cuerpo académico, Políticas Sociales en los Modelos Educativos y como líder del proyecto titulado Percepción de los estudiantes sobre su inserción laboral, financiado por la Subsecretaría de Educación Superior, Convocatoria 2017.

También colaboré en el proyectos financiados por SEP-SEBCONACYT, de los cuales se generaron publicaciones y las conferencias impartidas en diferentes congresos nacionales e internacionales y conferencias en instituciones, como en la FACPYA de la UANL; en el Instituto de la Judicatura de Panamá en la República de Panamá, y en el VII Congreso Internacional ALICE, desarrollado en Murcia, España en 2018.

Además, participé en dos estancias de investigación; en el año 2017, con el Cuerpo Académico Gestión y Desarrollo de la BUAP y en el 2018 con el Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UA de Barcelona, en España.

He participado como director de tesis de maestría y doctorado y en la docencia participé en la actualización y diseño de programas de licenciatura y posgrado.

Aportaciones al desarrollo institucional

A lo largo de mi trayectoria como docente e investigador, he desarrollado una importante actividad académica encaminada al desarrollo institucional, principalmente en mi permanencia en la FACPyRI, la cual ha sido dinámica, llena de retos y de oportunidades, en la que he desempeñado diferentes posiciones y realizado entre otras, las siguientes aportaciones:

Participo como líder del Cuerpo Académico Políticas Sociales en los Modelos Educativos, reconocido por la SEP y en 2019.

Logró el grado En Consolidación y en 2017, obtuvo financiamiento de la SEP, para desarrollar un proyecto de investigación. A través de este cuerpo académico, generamos proyectos, publicaciones y conferencias, que fortalecen los indicadores de calidad y la imagen institucional.

Anteriormente, en 2014 apoyé en la creación del LACOP.

Desde el año 2017, participo como Coordinador de la Academia de Ciencias sociales, que de manera transversal aplica a las tres licenciaturas ofertadas en la Facultad, y a través del cual colaboré en las actualizaciones de las unidades de aprendizaje de esta academia.

También participé en las Comisiones de Rediseño Curricular de las Licenciatura LAEDS en 2018.

Participó en proceso de acreditación de CIESS para las licenciaturas LCP y LRI y de igual forma en el proceso de Acreditación del CONACI. Desde 2017.

Como Coordinador de Biblioteca, donde impulsé el uso de las bases de datos del CONRICYT, además, colaboro como Auditor Interno, en el Comité del Sistema de Calidad.

Responsable: Dirección de Investigación