José Santos García Alvarado

Inocuidad alimentaria.

Microbiología.

Aportaciones en investigación y académicas

El ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Massachusetts, E.U.A. e Investigador Visitante en el Centro Nacional de Enfermedades Animales del Departamento de Agricultura de E.U.A.

Su área de investigación es la Biotecnología de Alimentos, con énfasis en Inocuidad Alimentaria. Él ha dirigido 15 tesis de Doctorado, 30 de Maestría, y 22 de Licenciatura.

Ha generado 8 libros (entre ellos “Microbiologically Safe Foods” (2009) y “Guide to Foodborne Pathogens” 1a (2001) y 2a (2013) edición, publicados por la editorial John Wiley & Sons – Blackwell con circulación mundial, y más de 96 artículos científicos en revistas indexadas y capítulos en libros.

En 1993 él fue cofundador del actual Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria, que ahora se realiza en varias partes de México. Ha conducido varios cursos de inocuidad alimentaria, microbiología de alimentos y es pionero en México de talleres en métodos rápidos en microbiología, para empresas transnacionales, nacionales, organismos acreditadores y profesionales en general.

Su investigación ha sido financiada por la SEP, el CONACYT, la UANL, la compañía Omnilife, la Fundación Produce, Sanofi Pasteur, 3M-Microbiology, bioMerieux, la US-Food and Drug Adminstration y el US-Department of Agriculture entre otros.

La investigación del Dr. Santos García ha sido presentada en más de 15 países con más de 290 participaciones en eventos de carácter internacional y 124 trabajos en eventos de carácter nacional.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha sido Jefe del Laboratorio, Subdirector Académico y Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, U.A.N.L.

Actualmente es Coordinador del Posgrado en Microbiología cuya maestría recientemente obtuvo el Premio a la Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

Ha sido Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección a los Alimentos, y de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos.

El es miembro de la American Society for Microbiology (desde 1991), de la Association of Microbiologists of India, de la International Association for Food Protection, de la Society for General Microbiology y del Institute of Food Technologists (Miembro Profesional). De esta última sociedad ha sido miembro del “Strategy Group” del “Section & Affiliate Organization Development Task Force” y actualmente del Mexico Council.

Responsable: Dirección de Investigación