José Santos García Alvarado

Inocuidad alimentaria.

Microbiología.

Aportaciones en investigación y académicas

El ha sido Profesor e Investigador Visitante en la Universidad de Massachusetts, E.U.A., en el Centro Nacional de Enfermedades Animales del Depto de Agricultura de E.U.A. y en la Universidad de Kagoshima Japón.

Su área de investigación incluye la fisiología, epidemiología y el control de patógenos de que se encuentran en alimentos, la resistencia a antibióticos y los antimicrobianos naturales.

El ha sido reconocido por la International Association for Food Protection que le otorgó en el 2013 el “International Leadership Award” en Charlotte, N.C, y en el 2017 el Premio “Harry Haverland Award” en Tampa Florida. El es miembro la Academia Mexicana de las Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores de Mexico nivel III. Es asesor de la Fundación Internacional para la Ciencia con base en Suecia.

El ha dirigido 16 tesis de Doctorado, 32 de Maestría, y 22 de Licenciatura.

Ha coeditado 8 libros (entre ellos “Microbiologically Safe Foods” y “Guide to Foodborne Pathogens” publicados por John Wiley & Sons – Blackwell, y ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas indexadas y capítulos en libros.

La investigación del Dr. Santos García ha sido presentada en más de 15 países con más de 320 participaciones en eventos de carácter internacional y 140 trabajos en eventos de carácter nacional.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha sido Jefe del Laboratorio, Subdirector Académico, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, y miembro y presidente de la Junta de Gobierno de la U.A.N.L.

Actualmente es Coordinador del Posgrado en Microbiología cuya maestría tiene el Premio a la Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y el doctorado en Competencia Internacional en el SNP de CONACYT.

Él ha sido presidente de la Asociación Mexicana para la Protección a los Alimentos, y de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos. Es miembro del Comité Editorial de las Revistas Food Biotechnology, Journal of Food Protection and Frontiers in Nutrition.

El es miembro de la American Society for Microbiology (desde 1991), de la International Association for Food Protection, de la Society for General Microbiology y del Institute of Food Technologists (Miembro Profesional). De esta última sociedad ha sido miembro del “Strategy Group” del “Section & Affiliate Organization Development Task Force”.

Su investigación ha sido financiada por la SEP, el CONACYT, la UANL, la compañía Omnilife, la Fundación Produce, Sanofi Pasteur, 3M-Microbiology, bioMerieux, GoJo Industries, la “US-Food and Drug Adminstration” y el “US-Department of Agriculture” entre otros.

Responsable: Dirección de Investigación