José Raúl Luyando Cuevas

Desarrollo económico.

Desarrollo Sustentable.

Aportaciones en investigación y académicas

Publicaciones:
Percepción de la labor realizada por los choferes de autobuses en el Área Metropolitana De Monterrey. Revista: NOVUM (Colombia). Autores: José Raúl Luyando Cuevas, José Juan Cervantes Niño y Manuel Barragán Codina. 2020.

Evaluación de la actividad de inspección de Recursos Forestales en México. Revista: TEXTUAL (México, índice Conacyt). Autores: Jesús Ignacio Castro Salazar y José Raúl Luyando Cuevas. 2020.

Eficiencia energética y sustentabilidad en hoteles de sol y playa en el Noreste de México. Revista: Investigaciones Turísticas (España). Autores: José Vicente Jaramillo Escobedo, José Raúl Luyando Cuevas, Carina Guzowski y María Florencia Zabaloy. 2019.

Vial proposal to tackle the problem of pollution in Mexico City. Revista: REVISTA DE DIREITO DA CIDADE-CITY (Brasil). Autores: José Raúl Luyando Cuevas y Julio Herrera Revuelta. 2019.

Distribución funcional del ingreso y régimen de crecimiento en México y España. Revista: Cuadernos de Economía (Colombia). Autores: Julio Herrera Revuelta y José Raúl Luyando Cuevas. 2018.

Los efectos de la contaminación petrolera en el desarrollo de comunidades ejidales: el caso de la cuenca del Río San Juan. Revista: Investigación & Desarrollo (Colombia). Autores: Diego López Naranjo. 2018.

Social and Environmental Awareness in Consumption. Revista: International Journal of Humanities and Social Science (EE.UU.). Autor: José Raúl Luyando Cuevas. 2018.

The Working Conditions of Children Assumed to Perceive an Income in Mexico: A Comparison between 2007 and 2013. Revista: International Journal of Humanities and Social Science (EE.UU.). Autor: José Raúl Luyando Cuevas. 2018.

Consumo con conciencia social y ecológica en nueve municipios del área metropolitana de Monterrey. Revista: Estudios Sociales (México, índice Conacyt). Autores: José Raúl Luyando Cuevas, Elías Alvarado Lagunas y Dionicio Morales Ramírez. 2017.

Condiciones laborales de niños y jóvenes asalariados en México 2006-2014. Revista: Ciencias Sociales (Costa Rica). Autor: José Raúl Luyando Cuevas. 2017.

3. Aportaciones en la academia:
Impartir el Seminario de Estudios del Desarrollo a nivel Doctorado y Seminarios de tesis tanto en Maestría como en Doctorado, en la Maestría y Doctorado del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

Ultima dirección de tesis en el periodo 2017-2019. Fecha de aprobación 04/jul/2018. Nombre de la tesis (Programa de Maestría PNPC): Análisis de la Sustentabilidad en Sistemas Agrícolas de Pequeños Productores en Nuevo León: Una Perspectiva Agroecológica. Alumna: Brianda Daniela Flores García. Obteniendo el grado de maestra en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable. Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León.

En total con 27 Artículos de investigación publicados en México y en otros países como: E.U., Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y España.

2 Libros y varios capítulos de libro.

Como director, haber titulado a dos estudiantes de doctorado que inmediatamente ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores.

– Como director, haber titulado a dos estudiantes de Maestría.

– Dirigir en el presente a dos estudiantes de doctorado.

– Impartir Seminarios cada semestre.

Aportaciones al desarrollo institucional

Coordinador por dos años de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable. Y participar en los mismos en el Comité Académico del Instituto de Investigaciones Sociales.

– Subdirector de la Revista Trayectorias.

– Miembro del Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León.

– Participación en eventos académicos e iniciativas para concretar convenios con universidades extranjeras.

Responsable: Dirección de Investigación