José Raúl Hoyos Flores

Líneas de investigación

1.- Fisiología del Ejercicio Regulatorio y Mecanismos de Recuperación Post-Ejercicio.

2.- Fisiología de las Respuestas de los Sistemas Complejos y Entropía en la Actividad Física y Deporte.

3.- Mecanismos potenciales hipertróficos miofibrilares del entrenamiento de fuerza.

Aportaciones en investigación y académicas

• Profesor de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Organización Deportiva en Unidades de Aprendizaje como Medición del Comportamiento del Cuerpo Humano, Fisiología del Ejercicio, Coloquio de Investigación, Diseño de Programas de Intervención Basado en Evidencias, Pruebas del Ejercicio e Interpretación en el Alto Rendimiento, Entrenamiento Deportivo en la Niñez y Juventud, Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, y Metodología de la Investigación

• Investigador en la Facultad de Organización Deportiva y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

• Autor y co-autor de diversas Publicaciones Científicas como Artículos Indexados en JCR, SJR, Emergentes-JCR, Capítulos de Libro y Revistas Arbitradas.

• Realización de Estancias de Investigación en el Extranjero en el área de Fisiología del Ejercicio, Valoración Funcional (Deporte y Patologías) y Entrenamiento Deportivo.

• Coordinador de Módulo en Diplomados de Investigación y Aplicación de la Evaluación en Alto Rendimiento Deportivo.

• Miembro de Grupo de Investigación Multidisciplinar de Valoraciones Funcionales (Deportivas y Actividad Física para la Salud) y Análisis de Datos Fisiológicos y Biológicos en preparación para Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Seleccionados Nacionales (Mexicanos y Extranjeros) y Deportistas Universitarios.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Aprobación de Proyectos de Investigación por parte del Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación (SEP‐CONACyT) en Convocatoria de Investigación Científica Básica y por parte de la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (UANL) en su Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT).

• Ponente y Tallerista en Congresos Nacionales, así como Participación (Ponencias y Posters) en Trabajos Libres en Congresos Nacionales e Internacionales.

• Ponente en Diplomados, Simposios y Cursos de Investigación y Aplicación de la Evaluación en Alto Rendimiento Deportivo.

• Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT.

• Mención Summa Cum Laude en la obtención del grado de Doctor y Mención Honorífica en la obtención del grado de Maestría.

• Vinculación Colaborativa de Investigación con Centros de Investigación Nacional e Internacional.

• Formación de Recurso Humano de Grado y Posgrado en el Area de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, así como Participación como Co-Director de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Responsable: Dirección de Investigación