José Prisco Palma Nicolás

Filogeografía del Complejo Mycobacterium tuberculosis.

Bases genéticas de la susceptibilidad al desarrollo de tuberculosis pulmonar.

Inmunomodulación por glicolípidos en la tuberculosis.

Regulación de la respuesta inmune a Mycobacterium tuberculosis por proteasas y péptidos antimicrobianos.

Aportaciones en investigación y académicas

En Octubre de 2012 me incorporé al departamento de Microbiología de la Fac. de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) a través del programa de Retención de CONACyT, y desde Octubre de 2013 formo parte de la planta docente como Profesor de Tiempo Completo (PTC).

Como PTC cumplo funciones de DOCENCIA en el nivel de Licenciatura para las carreras de Químico Clínico Biólogo y Médico Cirujano y Partero, impartiendo el curso de “Bacteriología Médica” y “Microbiología”, respectivamente.

Ha nivel de Posgrado estoy imparto el curso “Temas Selectos en Microbiología Médica” para los alumnos de Maestría y Doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología (Posgrado PNPC).

En el campo de la INVESTIGACIÓN, para lo cual desde 2012 a la fecha he participado en diversas convocatorias para la dispersión de recursos federales a través de CONACyT, y de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), con lo cual he obtenido apoyos a través de un Proyecto FOMIX, un Proyecto PRODEP, así como un Proyecto del Fondo Sectorial de Investigación Básica CONACyT.

Dichos apoyos me han permitido equipar un Laboratorio físicamente localizado en el Depto., de Microbiología de la Fac., de Medicina. Derivado de su participación en las líneas de investigación que he establecido, se han titulado cuatro alumnos de Posgrado de Nivel Maestría, y uno de ellos se encuentra inscrito en el Programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología (PNPC) en el segundo semestre.

Desde una perspectiva general, cuento con 20 artículos científicos publicados (8 de ellos como autor líder o primer autor), he dirigido o co-dirigido 6 tesis de maestría y 1 de Licenciatura, he gestionado apoyos para el establecimiento de infraestructura científica, e iniciado tres líneas de investigación independientes. Actualmente cuento con 270 citas a publicaciones científicas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Para fortalecer la colaboración en líneas de investigación afines, propuse y soy Líder del Cuerpo Académico “Bacteriología y Parasitología Médica” con la clave UANL-CA-392, el cual fue dictaminado “En Consolidación” en el año 2015, y colaboro activamente con otros Cuerpos Académicos (CA) en la búsqueda de nuevo apoyos a través de las iniciativas dirigidas a las redes temáticas de CAs.

Me desempeño como miembro del Comité de Ética, Investigación y de Bioseguridad de la Facultad de Medicina, en el que cumplo el cargo de vocal de bioseguridad con vigencia en el nombramiento del 07 de Enero de 2017 al 07 de Enero de 2019, evaluando las condiciones de seguridad y bioseguridad en los proyectos de investigación sometidos por los profesores de la Fac. de Medicina para su eventual aprobación.

Así mismo, a través de los apoyos antes mencionados, he equipado un laboratorio de investigación centrado en Mycobacteriología, el cuál he equipado con lo siguiente: 1 microscopio binocular Zeiss, 1 horno de hibridización, 1 congelador (-20 ºC) Thermo Scientific de 29 ft, 1 Lector de microplacas tipo ELISA, 1 cámara de electroforesis horizontal y 1 fuente de poder, 1 vórtex, y un termociclador de punto final T100 (Biorad), 1 refrigerador a 4ºC, 1 Microcentrífuga y una centrifuga refrigerada (Eppendorff), Una incubadora con inyección de CO2 para cultivo celular, 1 transluminador, diversos agitadores, pipetas, micropipetas y accesorios para el trabajo de los estudiantes.

Responsable: Dirección de Investigación