José Moral de la Rubia

Variables psicosociales en salud y familia.

Cuerpo académico Psicología social y de la salud.

Aportaciones en investigación y académicas

Proyectos financiados:
Modelo explicativo de los factores psicológicos en la fibromialgia: evaluación y tratamiento. Responsable: José Moral de la Rubia. Colaboradores: Mónica Teresa González Ramírez y René Landero Hernández. APOY-COMPL-2008. CONACYT. Monto aprobado a la solicitud 90128: 100,000 pesos mexicanos. Duración: de agosto de 2008 a agosto de 2009.

Validación de escalas que evalúan ansiedad social y fobia social en población mexicana. Responsable: José Moral de la Rubia. Colaboradores: Dr. Cirilo García Cadena, y Dr. César J. Antona Casas. Duración del proyecto: 12 meses. Inicio: 1/06/2009. Fin: 1/06/2010. Fuente de financiación: Facultad de Psicología, UANL.

Hábitos de actividad física y alimentación en adolescentes escolarizados. Fondos mixtos Fondo mixto Conacyt-gobierno del estado de Tamaulipas Convocatoria 2009-21. No 127224. Responsable técnica: José Luis Ybarra Sagarduy. Responsable académico: José Moral de la Rubia. Financiamiento de un libro. Monto aprobado: 100,000 pesos. Fecha: 19 de febrero de 2010. Duración: 19 de diciembre de 2010.

Hábitos de actividad física y alimentación en adolescentes escolarizados. Facultad de Psicología de la UANL. Financiamiento de un libro. Responsable: José Moral de la Rubia. Cantidad: 34,000 pesos. Fecha: 20/05/2010.

Infidelidad en el matrimonio: prevalencia, modalidades y factores de riesgo y protección. Clave: CS454-10. Responsable: José Moral de la Rubia. PAYCIT2011. Institución que otorga: Universidad Autónoma de Nuevo León. Monto aprobado: 70,000 pesos. Fechas: 15 de junio de 2011 a 15 de junio de 2012.

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Convocatoria para Instituciones 2018. Proyecto No. 236. Impacto del cáncer de mama en la mujer joven mexicana y su entorno familiar, social y laboral. Fecha de aprobación: agosto de 2018.

Aportaciones al desarrollo institucional

Tesis dirigidas:
Evaluación de la discriminación temida y percibida en mujeres que viven con VIH/SIDA y su relación con depresión e ira. Tesista: María Petra Segovia Chávez. Maestría en Ciencia, acentuación Salud. Fecha de examen: 18 de diciembre de 2012.

Modelos para la promoción de sexo seguro en parejas estables. Norma Elva Sáenz Soto. Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Fecha de examen: 22 de agosto del 2014.

Violencia sufrida y ejercida en la pareja desde una perspectiva ecológica. Sandra Ramos Basurto. Doctorado en filosofía con especialidad en Psicología. Fecha de examen: 23 de enero de 2015.

El impacto de la alexitimia y la resiliencia en las fases del proceso del duelo en pacientes con cáncer. Melina Miaja Ávila. Doctorado en Filosofía con orientación en Psicología. Fecha de examen: 28 de enero de 2015.

Modelo de conducta sexual en hombres que tienen sexo con hombres. Carolina Valdez Montero Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Fecha de examen: 14 de septiembre del 2015.

Evaluación y predicción del rechazo hacia la homosexualidad en estudiantes de medicina y psicología. Adrián Valle de la O. Doctorado en Filosofía con orientación en Psicología. Fecha de examen: 5 de junio de 2017.

Representaciones sociales del VIH/SIDA en hombres jóvenes que tienen sexo con hombres. Tesista: Pedro Alejandro Luévano Flores. Maestría en Ciencia, acentuación Salud Fecha de examen: 29 de septiembre de 2017.

Responsable: Dirección de Investigación