José Miguel Hinojosa Amaya

Apnea del sueño en Acromegalia.

Cardiopatía Acromegálica.

Coagulopatía en síndrome de Cushing.

Depresión e impulsividad como complicaciones del tratamiento con agonistas dopaminérgicos en tumores hipofisarios.

Multiómica en la evaluación de la nueva clasificación de la OMS para tumores hipofisarios.

Prolactinomas gigantes.

Prueba de estimulación con desmopresina para discernir hipercortisolismo neoplásico del no neoplásico.

Prueba de estimulación con desmopresina para predecir la recurrencia de la enfermedad de Cushing postquirúrgica.

Radiocirugía estereotáctica con LINAC o CyberKnife en tumores hipofisarios.

Recurrencia en síndrome de Cushing y adenomas silentes del corticotropo.

Variabilidad interobservador en interpretación de resonancia magnética de hipófisis.

Aportaciones en investigación y académicas

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel candidato.

Investigador internacional colaborando con el Northwest Pituitary Center, perteneciente al Brain Institute de Oregon Health Science University.

Publicación de 11 artículos científicos en revistas indexadas y con arbitraje internacional, 7 de ellos en el último año.

Publicación de 3 capítulos de libros nacionales e internacionales.

Miembro activo de la Pituitary Society.

Editor revisor de la revista Frontiers in Endocrinology, sección Pituitary Endocrinology.

Profesor de tiempo completo en pregrado y posgrado en el Servicio de Endocrinología y Departamento de Medicina Interna en el Hospital Universitario “Dr. José E. González”.

Publicaciones recientes:
Diabetes, Active Disease, and Afternoon Serum Cortisol Levels Predict Cushing’s Disease Mortality: A Cohort Study.

The definition of remission and recurrence of Cushing’s Disease.

Recent understanding and future directions of recurrent corticotroph tumors.

Echocardiographic findings in acromegaly: prevalence of concentric left ventricular remodeling in a large single-center cohort.

Pituitary magnetic resonance imaging use in the posttreatment follow-up of secreting pituitary adenomas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Formación de la Clínica de Hipófisis y Neuroendocrinología en el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario “Dr. José E. González”.

Desarrollo de un Centro de Tumores Hipofisarios de Excelencia según los lineamientos de la Pituitary Society en el Hospital Universitario “Dr. José E. González”.

Responsable: Dirección de Investigación