José María López Prado

Educación Musical

Aportaciones en investigación y académicas

La labor docente y concertista del violonchelo del Dr. José María López Prado se ha desarrollado por más de 20 años desde su egreso del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha formado y titulado alumnos de violonchelo en diversas instituciones de nivel medio superior.

Catedrático en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila España, plaza asignada por concurso de oposición (1999) y Catedrático de Violonchelo en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (2002-2013).

En la actualidad es Catedrático de violonchelo de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestro Ordinario de la H. Junta Directiva de la Facultad de Música de la UANL.

Es catedrático con Perfil PRODEP.

Miembro del Comité del Diseño de la Maestría con Orientación en Educación Musical en la Facultad de Música de la UANL.

Cuenta con más de veinte productos de investigación entre artículos científicos, de divulgación, entrevistas y capítulos de libro. Como ponente ha participado activamente en diversos congresos en Cuba, Ecuador y México.

Subdirector de siete ediciones consecutivas del Festival Internacional de Música Mexicana de la Facultad de Música de la UANL.

Primer investigador en la historia de la Facultad de Música de la UANL en ser aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores, SNI.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro Candidato del Sistema Nacional de Investigadores, Reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de la UANL por haber sido parte de su agrupación como violoncello solista durante 18 años consecutivos.

Es premiado en numerosas ocasiones por el Conarte en Nuevo León para la realización de recitales, conciertos, conferencias, producción discográfica.

Invitado a tocar su violonclello en el Palacio de Bellas Artes y en el homenaje a Pablo Casals por el Gobierno de Cataluña.

Elabora los programas sintéticos para violonchelo a nivel técnico y licenciatura de la Facultad de Música de la UANL. Ha egresado alumnos de violonchelo, actuales integrantes de orquesta y docentes.

Ha arbitrado artículos de investigación en revistas indexadas y codirector de tesis de maestría y doctorado.

Responsable: Dirección de Investigación