José María López Prado

Educación Musical.

Aportaciones en investigación y académicas

La labor docente y concertista del violonchelo del Dr. José María López Prado se ha desarrollado por mas de 20 años desde su egreso del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha formado y titulado alumnos de violonchelo en diversas instituciones de nivel medio y superior.

Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila-España, plaza asignada por concurso de oposición (1999).

Catedrático de Violonchelo en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (2002-2013).

En la actualidad es Catedrático de Violonchelo de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Electrónica sobre Tecnología , Educación y Sociedad. ISSN: 2448-6493 desde el Enero de 2019.

Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de profesores de Música y Artes escénicas otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Reconocimiento en el Programa Especial “Impulso a la Producción Científica de Investigadores Jóvenes” por el artículo titulado “Estrategias para mejorar la técnica de estudios de los alumnos de la clase de violonchelo de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León” Otorgado por el Señor Rector Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, Diciembre de 2017.

Publicaciones en revistas indexadas.

Es premiado en numerosas ocasiones por el CONARTE  para la realización de recitales, conciertos-conferencias, producción discográfica.

Aportaciones al desarrollo institucional

Subdirector y miembro fundador del Festival Internacional de Música Mexicana de la Facultad de Música que dirige la Dra. Beania Salcedo Moncada en sus 5 ediciones desde el año 2016 y que genera mas de 100 eventos entre los que se incluyen conferencias, clases magistrales, recitales y conciertos.

Elabora los programas sintéticos para violonchelo a nivel técnico y licenciatura de la Facultad de Música de la UANL.

Violonchelista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el 2002.

Maestro Ordinario de la H. Junta Directiva de la Facultad de Música.

Forma parte del Cuerpo Académico Fomento Vinculación y Promoción de la Música UANL-CA-358.

Responsable: Dirección de Investigación