José Manuel Ramírez Aranda

Embarazo en adolescentes

Síntoma Físicos Médicamente No explicados (SFMNE).

Sistemas de salud.

Aportaciones en investigación y académicas

Coordinador de Investigación en la Residencia de Medicina Familiar UANL.

Coordinador de Investigación Operativa SSNL.

Se ha trabajado el área de embarazo en adolescentes en el estado de N.L. , un verdadero problema de salud pública ,con el diseño de un modelo de prevención basado en la estratificación de riesgo, después de realizar varias investigaciones es esa área del 2010-2015 lo cual dio origen a un libro con la editorial Manual moderno.

Fuera del área institucional, se ha formado una Red Virtual de Investigadores en Medicina Familiar y Atención Primaria con 35 investigadores en promedio, de 16 estados de la República Mexicana, incidiendo en la formación de recursos en investigación y la generación de proyecto multicéntricos.

Está en curso la formación de una Red Iberoamericana bajo as misma bases, piloteando un proyecto virtual entre México, Bolivia y Ecuador.

Se han establecido vínculos con organizaciones internacionales de investigación como la North American Primary Care Research Group (NAPCRG) desde el 2012, en donde se ha representado a México, así con la Red Iberoamericana de Medicina Familiar (IBIMEFA).

Aportaciones al desarrollo institucional

En la residencia de medicina familiar se ha trabajado el tema de los pacientes con SFMNE ( somatizadores) publicando varias tesis de grado al respecto.

Se ha apoyado la formación de recursos humanos en investigación al tener la responsabilidad de la coordinación de investigación desde hace casi 18 años, asesorando tesis de especialidad y doctorado.

Trabajando en tres proyectos internacionales con el Dpto. de Medicina Familiar de San Antonio Texas, participando en un financiamiento para ver la preparación de las mujeres violentadas para buscar ayuda, en Monterrey y San Antonio Texas comparativamente.

Otro en ciernes, es con la Universidad de Copenhague, Dinamarca para ver el abordaje de los médicos de atención primaria del seguro Popular, en la detección de adolescentes con intento de suicido.

Por último, recién se inició un esfuerzo interinstitucional entre la SSA de NL, La Universidad de Monterrey (UDEM ) y la UANL con un proyecto comunitario sobre el seguimiento de escolares de secundaria que abandonaron la escuela del 2015-2018 ( Cohorte retrospectiva), para lo cual aplicamos a un financiamiento de la UDEM.

Soy actualmente SNI 1 con la intención de ascender en los próximos años.

Miembro del Comité Internacional del Grupo de Investigación en Atención Primaria de América del Norte (NAPCRG).

Presidente de la Red Mexicana de Investigación en Atención Primaria.

Responsable: Dirección de Investigación