José Manuel Mendoza Rangel

Durabilidad de las estructuras de concreto.

Materiales sustentable.

Aportaciones en investigación y académicas

1.- Formación de Recursos Humanos de alto nivel: Uno de los factores más importantes para un investigador, es el de formar recursos humanos de alto nivel a través del posgrado. En este sentido, de 2015 a 2017 he graduado como director de tesis a dos estudiantes de doctorado (Doctorado en Ingeniería con Orientación en Materiales de Construcción –PNPC-) y uno de maestría (Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción –PNPC-).

Actualmente dirijo dos tesis más de doctorado y cuatro de maestría que están en proceso. Co-dirijo una más de doctorado y otra de maestría que también están en proceso.

2.- Normativa: En las diferentes áreas de la ingeniería y la tecnología, el desarrollo de normativa es un factor importante para dar certeza a ciertos procesos. En este rubro, he estado participando desde el 2015 en el “Grupo de Trabajo Concreto y Agregados” del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación S.C. (ONNCCE), en donde he colaborado en diversas normativas referentes a procesos y pruebas a materiales de construcción.

Particularmente quiero hacer énfasis en dos normativas que yo coordiné y redacté, la primera es “APROY-NMX-C-546-ONNCCE-2017: Industria de la Construcción – Durabilidad – Predicción de la Despasivación del Acero de Refuerzo en Estructuras de Concreto Expuestas a un Ambiente Marino Durante la Etapa de Inicio de la Vida de Servicio – Método de Aplicación” y la segunda es “APROY-NMX-C-547-ONNCCE-2017: Industria de la Construcción – Durabilidad – Predicción de la Despasivación del Acero de Refuerzo en Estructuras de Concreto Expuestas a un Ambiente Urbano-Industrial Durante la Etapa de Inicio de la Vida de Servicio – Método de Aplicación”.

3.- Editor Ejecutivo de la Revista ALCONPAT.

Aportaciones al desarrollo institucional

Académico: Participando en las comisiones académicas para la renovación y actualización de los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Civil.

En los programas de posgrado en donde participo, aportando mi experiencia docente y científica para eficientar los contenidos de las unidades de aprendizaje para una mejor preparación de los estudiantes.

Académicamente también se logra el desarrollo institucional cumpliendo cabalmente con mis horarios de clase y culminando los planes de estudio.

Científico: Mi productividad científica me ha permitido permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores, así como tener el reconocimiento de Perfil Deseable como Profesor de Tiempo Completo de PRODEP (SEP).

También he participado representando a la Institución en diferentes Congresos nacionales e internacionales participando como conferencista magistral.

Gestión: Como gestión administrativa, he participado en el desarrollo de la Institución trabajando como Coordinador Académico de Posgrado, coordinando el trabajo de 6 coordinadores de programas de Maestría y dos de doctorado para alcanzar las metas de calidad que la Institución promueve.

También me desempeño como Coordinador de la Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción (PNPC, 002202), y como principal aportación es el de mantener al Programa en el PNPC del CONACYT, en el periodo 2015-2017 me tocó una evaluación, pasándola satisfactoriamente, el programa renovó su registro por tres años más.

Responsable: Dirección de Investigación