José Leandro Tristán Rodríguez

Educación Física.

Psicopedagogía.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Actividad Física y Calidad de Vida, Universidad de Murcia, ESPAÑA

Maestría en Ciencias del Ejercicio, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México

Docencia en Educación física en la formación básica en la licenciatura de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.

Docencia en Producto integrador en la maestría de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.

Docencia en Seminario de investigación en el doctorado de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.

Libros:
López-Walle, J. M.; Rodríguez, M. M. P.; Ceballos, G. O., y Tristán, J. L. (2015). Psicología del Deporte: Conceptos, Aplicaciones e Investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-0491-6.

Blanco, V. H.; Viciana, R. Jesús; Ornelas, C. M.; Flores, R. F. J.; Tristán, J.; López-Walle, J. M., y Gastélum, C. G. (2013). Constructor de Instrumentos de Autorreporte Informatizados Versión 1.0. Doble Hélice Ediciones. ISBN: 978-607-9086-74-9.

Tristán, J. L.; Ruiz, J. F., y López-Walle, J. M. (2011). El proceso de planificación e interacción en la educación física. España: Académica española.

Tristán, J.; Ruiz-Juan, F., y López-Walle, J. (2010). La relación de la planificación en la interacción sobre los comportamientos del profesorado principiante y con experiencia, así como la de sus alumnos en un estudio de casos. Murcia, España: Universidad de
Murcia. ISBN: 978-84-693-4939.

Capítulos de libros:
Garza‐Adame, O.; Tristán, J. L.; Cocca, A.; Piña‐Fuente, J. R., y Viciana, J. (2015). Presentación de las tareas: Una perspectiva psicopedagógica en el deporte. En López‐Walle, J. M.; Rodríguez, M. M. P.; Ceballos, G. O., y Tristán, J. L.. (Ed.) Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978‐607‐27‐0491‐6.

Cruz, P. J. F.; Tristán, J. L., Pérez‐García, J. A., Cantú‐Berrueto, A., y Blanco, H. (2015). Comunicando un feedback adecuado al deportista y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. En López‐Walle, J. M., Rodríguez, M. M. P., Ceballos, G. O., y Tristán, J. L.. (Ed.) Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 78‐607‐27‐0491‐6.

López‐Walle, J. M., Tristán, J. L., Zamarripa, J. I., Ríos, R. M., y Álvarez, O. (2015). Predictores contextuales y personales de la motivación en futbolistas mexicanos. En Salazar, C. M. y Lara, M. A. (Ed.) Mundial de futbol Brasil 2014: Transversalidades y conocimientos múltiples sobre el mega‐evento global. ISBN: 978‐607‐8356‐44‐7.

López‐Walle, J.; Tristán, J.; Padilla, J., y Martínez, M. (2010). Adaptación del inventario de habilidades psicológicas para el deporte (PSIS R‐5) en México. En López‐Torres, M. y Cruz, J. (Ed.) Temas actuales en psicología del deporte y la actividad física. Universidad Autónoma de Nuevo León. Pág. 193‐253.

Artículos más recientes:
Tristán, J.; López‐Walle, J.; Tomás, I.; Pérez‐García, J. A.; Cantú‐Berrueto, A., y Castillo, I. (en revisión). Development and validation of the coach’s task presentation scale: A self‐report instrument. Psychology of Sport & Exercise. ISSN: 1469‐0292.

Ceballos‐Gurrola, O.; Medina‐Rodríguez, R. E.; López‐Walle, J. M., y Tristán, J. L. (2014). Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares. Revista Lúdica Pedagógica, (20), 87‐92. ISSN 0121‐4128.

Viciana, J.; Mayorga‐Vega, D.; Blanco, H.; Ornelas, M.; Tristán, J., y López‐Walle, J. (2013). Effect of a computaraized visual feedback on the adjustment of time in planning physical education. Procedia‐Social and Behavioral Sciences, 106, 980‐987.

Troncoso‐Avalos, S. M.; Vázquez‐Zurita, A. C.; Tristán, J.; López‐Walle, J., y Burgos‐Dávila, C. J. (2014). Percepción de los estilos de clima motivacional creados por los entrenadores y su relación con las orientaciones de meta de los deportistas de la Universiada Nacional 2014. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 9, 51‐52.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel I, del 2011 al 2018.

Miembro del Comité Académico de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable del área Curricular General Universitaria, 2015.

Miembro del Comité Académico de Educación Física del área Curricular General Universitaria, de 2011 a 2015.

Delegado estatal de la FIEP en Nuevo León de la Federación Internacional de Educación Física. Vicepresidencia para América del Norte, Delegación General en México, de 2011 a 2013.

Jefe del Área Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Física y Deportes del Estado de Nuevo León, de 2004 a 2008.

Reconocimiento al Perfil deseable PRODEP.

Condecoración de honor a la educación física mexicana, Federation Internationale D’education Physique.

Primer lugar de la modalidad de comunicación oral en el XX Congreso Internacional de FOD Educación física, deporte y ciencias aplicadas 2012, con la investigación “Alineación de la enseñanza en el proceso de planificación. Estudio de caso”.

Primer lugar del Certamen nacional de investigación en cultura física 2010.

Primer lugar del Reconocimiento nacional al profesor distinguido de educación física Chiapas 2010.

Responsable: Dirección de Investigación