José Francisco Islas Cisneros

Diferenciación Celular.

Nutrición y Metabolismo.

Cardiologia Molecular.

Aportaciones en investigación y académicas

A lo largo de mi experiencia me he enfocado en 3 áreas principales de investigación, por un lado, la reparación cardiaca a nivel celular, mediante regulación en la expresión de factores de transcripción.

He trabajado en la coordinación de la expresión para diferenciar tejidos como el adiposo y el epitelial en musculatura y en células con potencial eléctrico.

De manera muy cercana he trabajado con los Departamentos de Ingeniera Biomédica de la Universidad de Houston y compañías como Ingeneron y Synthecon para hacer uso de la tecnología desarrollada en diferenciación celular, para aplicaciones biomédicas como desarrollo de parches biocompatibles y reactores de baja gravedad: mediante estos esfuerzos combinados se desarrollaron una serie de publicaciones y patentes.

Otra área de interés mío ha sido la aplicación biotecnológica de productos naturales p. ej., antioxidantes y extractos, para el mejoramiento metabólico.

Como profesor de pregrado actualmente me encuentro impartiendo las asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular para MCP e Ingeniería Biomédica. Adicionalmente me han invitado a participar en la clase de Ingles Técnico para QCB.

Para posgrado, participo en las materias de Técnicas de Biología Molecular e Ingeniería Genética, Biomedicina, Manejo de Recursos (Propiedad Intelectual), y Bioética. También participó activamente en comités de tesis para alumnos de posgrado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desde mi llegada al departamento, me encuentro activamente colaborando con diversos profesores en el departamento de Bioquímica y Medicina Molecular en actividades de investigación principalmente en las áreas de metabolismo, diferenciación y reparación celular, y nutrición.

Con el departamento de Química Analítica también he tenido la oportunidad de colaborar en algunos proyectos y actualmente estoy buscando ampliar actividades con la Facultad de Nutrición y con el departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina y con el departamento de Cardiología del Hospital Universitario.

Actualmente me encuentro participando en convocatorias a nivel Nacional e Internacional en diversos proyectos enfocados a mis líneas de investigación. A través del departamento de Bioquímica y en colaboración con otros investigadores he logrado mantener activo mi nivel de publicación.

Responsable: Dirección de Investigación