José Félix Vilchez Cavazos

Ortobiológicos.

Investigación clínica farmacéutica y de dispositivos.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Vilchez es uno de los Ortopedistas con más publicaciones científicas en revistas indexadas en México.

Actualmente con más de 100 publicaciones ha tenido un gran impacto en el tratamiento de infecciones del aparato locomotor así como los tratamientos en el desgaste del cartílago articular.

Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Doctorado en Medicina, Universidad de Barcelona España.

Especialidad en Ortopedia y Traumatología HU-UANL

Especialidad en Cirugía de Rodilla y Cadera, Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona y en el Instituto Catalán de Traumatología y Medicina del Deporte.

Certificado en Investigación Clínica, Harvard Medical School

Aportaciones al desarrollo institucional

El Doctor Vilchez ha participado activamente en el núcleo académico de cirugía articular dentro de la UANL, siendo parte fundamental para su crecimiento, además de su liderazgo en el área de Banco de huesos y tejidos que ha abierto la oportunidad para el desarrollo humano de excelencia, egresando estudiantes de especialidad en ortopedia, maestría en ciencias así como Doctorados en ciencia y medicina.

Sus principales áreas de interés dentro de la ortopedia son: reparación del cartílago articular, infecciones del aparato locomotor, ingeniería y banco de hueso y tejidos. Entre sus proyectos más recientes están la regeneración nerviosa con aloinjerto.

Premios y reconocimientos:

• Reconocimiento por haber obtenido el Título No. 3607 de Registro de Modelo de Utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, denominado: “Contenedor doble para proceso de descelularización de fragmentos y estructuras óseas” 16 de Marzo de 2017 Monterrey, Nuevo León.

• Tercer Lugar en el trabajo oral del X congreso Nacional de Residentes en Ortopedia y Traumatología. 3-4 de Febrero de 2017 Ciudad de México.

• Reconocimiento a Perfil Deseable para profesores de tiempo completo por Comité Evaluador Externo al PRODEP 17 Junio 2016 Monterrey, Nuevo León.

• NIVEL IV en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos 31 Mayo 2016 Monterrey, Nuevo León.

• Tercer Lugar del concurso de Trabajos Libres-Carteles en el Congreso Internacional AMECRA 2014 22 de junio del 2014.

• Tercer Lugar en trabajos libres del 3er Congreso de Cuerpos Académicos de Ciencias de la Salud UANL 24-25 de Octubre 2013.

Miembro de asociaciones médicas:

• Harvard Associate Member Alumni

• Miembro Internacional de la “American Academy of Orthopaedic Surgeons”

• Miembro de “International Society of Hip Arthroscopy”

• Miembro Activo del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C.

• Miembro de “Sociedad Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopica”.

• Miembro del “Colegio de Traumatología y Ortopedía de Nuevo León”.

• Miembro de la “Sociedad Latinoamérica de Artroscopia, Rodilla y Deporte”.

Responsable: Dirección de Investigación