José Arturo Berrones Santos

Sistemas estocásticos y simulación.

Inteligencia artificial para ingeniería de sistemas.

Aportaciones en investigación y académicas

Desde el comienzo de mi carrera en el año 2002 con mi tesis de doctorado en la Universidad Autónoma del Edo. de Morelos y el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM (México), así como a partir de mi nombramiento como investigador posdoctoral en la Universidad de Florencia (Italia) durante el período 2002-2004.

He estado centrado en la interrelación entre las ciencias computacionales (en un sentido amplio), la física estadística y las matemáticas aplicadas. Ello con el objetivo de construir modelos y algoritmos para resolver algunos de los importantes problemas que plantean los sistemas complejos.

Tengo más de veinte publicaciones arbitradas (y alrededor de 60 citas externas) en este tema de investigación.

Actualmente mantengo una posición de profesor titular en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey, México, mostrando un fuerte compromiso con la investigación y la educación,
habiendo supervisado tres tesis doctorales y catorce tesis de maestría.

Vale la pena mencionar que en el año que esto escribo (2018), dos de mis egresados a nivel doctoral son miembros del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) e investigadores de Cátedras Conacyt.

Otro ejemplo del nivel de excelencia que busco en la formación del estudiante es haber dirigido una tesis reconocida por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial con el premio a la mejor tesis de maestría en el campo de la Inteligencia Artificial en México durante el año 2012.

Aportaciones al desarrollo institucional

He realizado labor sustancial de gestión académica dentro de la UANL, habiendo fundado el Cuerpo Académico en Sistemas Inteligentes Aplicados y siendo actualmente coordinador académico de los programas de maestría y doctorado en Ingeniería de Sistemas de la UANL, ambos en el padrón de posgrados de calidad de Conacyt.

Estos programas de posgrado son de naturaleza multidisciplinaria, cubriendo las áreas de Ingeniería de Sistemas, Investigación de Operaciones e Inteligencia Computacional.

Responsable: Dirección de Investigación