José Álvarez Pérez

Comportamiento no lineal de sistemas constructivos.

Comportamiento no lineal de las estructuras de mampostería confinada de bloques huecos de concreto.

Aportaciones en investigación y académicas

Es profesor a tiempo completo (PTC), de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Coordinador de los dos programas de Ingeniería Estructural que ofrece la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL. La maestría en Ciencias (MCOIE) y la maestría en Ingeniería (MIOIE). Ambos programas pertenecen al Sistema Nacional de Postgrado (SNP).

Ha publicado artículos indexados en revistas de alto factor de impacto JCR-Q1 y de difusión.

Es miembro del RILEM (nternational Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures) desde el 2021.

Participó en el rediseño de los dos programas de maestría en estructuras (en ciencias y profesionalizante).

Participa activamente en las actividades vinculadas con el Cuerpo Académico de Estructuras.

Dirige y co-asesora tesis de licenciatura, maestrías y doctorado.

Participa en congresos nacionales e Internacionales vinculados con la Ingeniería Estructural.

Ha fungido como presidente en la elección de la mejor tesis de maestría en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).

Es activo en las tutorías de estudiantes.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participa todos los años en congresos nacionales e internacionales donde se difunden las investigaciones que se llevan a cabo en el área de la mampostería estructural.

Desde 2019 recibe el apoyo PAICYT.

El rediseño teórico-conceptual de nuestras maestrías en el área de la ingeniería estructural avanzada, constituye otro punto de desarrollo de nuestro grupo en el campo docente-educativo.

Responsable: Dirección de Investigación