Jorge Ramsy Kawas Garza

Líneas de investigación

“Nutrición Animal de Precisión y Evaluación de estrategias para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental”

Aportaciones en investigación y académicas

Doctorado en Nutrición Animal y Bioquímica, Universidad de Wisconsin Madison, E.U.A.

Maestría en Ciencias en Ganado Lechero, Mississippi State University, Starkville, Mississippi, E.U.A.

Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Zootecnista FA, UANL.

Profesor Investigador de la Facultad de Agronomía de la UANL.

Artículos recientes:
• Microbial Populations in Ruminal Liquid Samples from Young Beefmaster Bulls at Both Extremes of RFI Values.2023. Microorganisms.

• A Novel Oral Endoscopic Biopsy Procedure to Obtain Rumen Epithelial Samples.2022. Veterinary Sciences.

• Insoluble chitosan complex as a potential adsorbent for aflatoxin B1 in poultry feed.2022. Fontiers in Materials.

• Effects of transportation stress on complete blood count, blood chemistry, and cytokine gene expresión in heifers. 2021. Veterinary Sciences.

• Effects of copper levels on goat carcass traits and meat quality. 2021. Small Ruminant Research.

• Superovulatory response and embryo quality in boer does following dietary supplementation with different sources of omega-3 and omega-6 fatty acids during the breeding season. 2021. Animal Reproductión Science.

• Prediction of functional metagenomic composition using archived 16S rDNA sequence data from the gut microbiota of livestock.2018. Livestock Science.

Capítulos:
Gastroenterología en pequeños animales. Capítulo 15: Inmunología e interacciones entre hospedero y microorganismos en gatos y perros sanos. Multimédica ediciones veterinarias. 2022. ISBN: 978-84-18636-12-7.

Congresos:
• 1° Simposio en Producción Sustentable de Bovinos de Carne México, Sudáfrica y Suecia en una era de cambio climático. 2023. Aditivos para reducir el impacto de los Gases de Efecto Ivernadero (GEI) en la ganadería. México, Ponencia.

• II Congreso Internacional de Futuros Investigadores en Biociencias. 2022. Nutrición del ganado para una producción eficiente bajo limitantes ambientales y económicas. México, Ponencia.

• Foro Nacional de Ciencia y Tecnología de la Carne: Ejercicio de planeación estratégica interinstitucional. 2022. México, Debate y Diálogo.

• XXIII Simposio UANL Engorda de Bovinos en Corral. 2022. Producción eficiente y sostenible de la carne de ganado en corral. México. Organizador.

Dirección de tesis en 3 Niveles:
1. Licenciatura
• Jocelyn Lopez Puga. 2020. Efecto del cobre sobre las características de la canal y la calidad de la carne de caprinos. Co-Director, UANL.

2. Maestría
• Emmanuel Díaz Hernández. 2020. Efecto de monensina sódica, aceites esenciales, taninos y nanopartículas de zinc como modificadores de la fermentación ruminal in vitro y sus propiedades reductoras de emisiones de metano. Director, UANL.

• Brandon Luis Gutierrez Zamora. 2020. Suplementación de tres fuentes de ácidos grasos en la respuesta ovárica y calidad embrionaria en cabras superovuladas. Director, UANL.

• Kassandra Hernández Gaytán. 2020. Respuesta en el desempeño productivo y parámetros reproductivos de becerros Simmental y Simbrah a una alta suplementación de microminerales. Director, UANL.

• Saúl Adrian Cantú Reyes. 2021. Evaluación de un alimento iniciador extruido y la inclusión de CRINA® en el desarrollo ruminal de becerros mediante biopsias endoscópicas. Director, UANL.

• Armando Delgado Cedeño. 2022. Evaluación de compuestos secuestrantes e inmunoestimulantes para reducir los daños causados por aflatoxinas en pollos de engorda. Director, UANL.

• Perla Haidee Resendez Valtierra. 2023. Efecto de un iniciador extruido con y sin aceite de orégano en el desarrollo ruminal de becerras Holstein en etapas pre y post-destete. Director, UANL.

3. Doctorado
• Daniela Sarahí Rico Costilla. 2021. Desempeño productivo, fermentación ruminal y calidad sensorial de la carne de cabritos consumiendo un iniciador peletizado o extruido. Director, UANL.

• Nelson Manzanares Miranda. 2023. Eficiencia productiva y perfil del microbioma ruminal de becerros con bajo y alto consumo residual de alimento. Director, UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1).

Profesor del Posgrado en Conjunto Agronomía-Veterinaria.

Miembro del American Registry of Professional Animal Scientists (ARPAS).

Revisor por pares en revistas Indizadas (“Small Ruminant Research”, “Livestock Science”, “Animals-MDPI”, “Fermentation-MDPI”, Veterinary Science-MDPI”).

Responsable: Dirección de Investigación