Jorge Luis Guzmán Mar

Líneas de investigación

• Desarrollo, validación y aplicación de nuevos métodos analíticos para la determinación de fármacos, pesticidas e iones metálicos, en matrices como agua, suelo, productos farmacéuticos, productos agrícolas, alimentos, entre otros.
  • Desarrollo de nuevos procedimientos analíticos automáticos del tipo Multijeringa (MSFIA), Secuencial (SIA), Inyección en Flujo (FIA), Multibomba (MPFS) y Lab-On-Valve (LOV).
  • Desarrollo de procedimientos analíticos por Cromatografía de Iones acoplado a Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo (IC-ICP-MS).
  • Digestión, extracción y síntesis asistida por Microondas.
  • Aplicación de tratamientos avanzados de oxidación (TAO´s) para la degradación de contaminantes presentes en agua incluyendo el monitoreo de sus productos de transformación.
  • Síntesis, caracterización y su aplicación de redes metal-orgánicas (MOF) en la extracción en fase solida (SPE) de tipo dispersiva y de tipo membrana.

Aportaciones en investigación y académicas

1. Desarrollo de la línea de investigación: metodologías analíticas para estudiar el comportamiento de compuestos orgánicos y elementos traza en el medioambiente así como la participación en proyectos interdisciplinarios que buscan abatimiento de estos contaminantes en efluentes de agua mediante el empleo procesos avanzados de oxidación coo la fotocatálisis heterogénea.

2. Responsable técnico de proyectos de investigación SEP-CONACYT, PAICYT UANL y PRODEP.

3. Dos premios de investigación otorgados (2015 y 2016) por el H. Consejo Universitario – UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

1. integrante del núcleo de profesores del posgrado en ciencias con orientación en química analítica ambiental, FCQ-UANL reconocido por CONACYT en el padrón nacional de posgrados de calidad (P.N.P.C.).

2. miembro del cuerpo académico: evaluación y tratamiento de contaminantes ambientales, clave de registro: uanl-ca-287. (PRODEP) consolidado desde el año de 2010 a la fecha.

3. reconocimiento del programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP) como profesor de tiempo completo de la universidad autónoma de nuevo león.

4. participación como asesor de estudiantes (nivel licenciatura) en el programa del verano de la investigación científica y tecnológica de la universidad autónoma de nuevo león (PROVERICYT) con 2 estudiantes promedio por año.

5. participación en los procesos de acreditación por el consejo para la acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) mediante la actualización de programas y planes de estudio de la carrera de Químico Farmaceútico Biólogo, FCQ-UANL.

6. registro CONACYT de evaluadores acreditados (RCEA), acreditado como miembro en el área 2 biología y química.

7. participación en la actualización del programa de posgrado en ciencias con orientación en química analítica ambiental, FCQ-UANL.

8. impartición de cursos semestralmente en pregrado (carrera de Q.F.B.), posgrado (maestría y doctorado con orientación en Química Analítica Ambiental) y en la especialidad de Sustentabilidad en los Procesos del Petróleo, FCQ-UANL.

Responsable: Dirección de Investigación