Jorge Isabel Zamarripa Rivera

Psicología del Ejercicio Físico.

Psicopedagogía de la Educación Física.

Aportaciones en investigación y académicas

Dos años de Posdoctorado en la Unidad de Investigación en Psicología del Deporte (UIPD) de la Universitat de València, España, financiado por CONACyT.

Delgado, M., Zamarripa, J., De La Cruz, M., Cantú-Berrueto, A., & Álvarez, O. (2017). Validation of the Mexican version of the Self-efficacy for Exercise Questionnaire. Revista de Psicología del Deporte, 26, 85-90.

Maldonado-Maldonado, E., Pacheco-Rios, R., & Zamarripa, J. (2017). Mexican validation of learning climate questionnaire for physical education. Retos, 32, 115-118.

Marentes-Castillo, M., Zamarripa, J., Delgado, M., Ródenas, L., & Álvarez, O. (2017). Decisional balance, self-efficacy and its association to the exercise enjoyment in Mexican population. Revista de Psicología del Deporte, 26, 88-92.

Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., Delgado, M., & Álvarez, O. (2017). Mexican version of the basic psychological needs satisfaction in physical education scale. Revista de Psicología del Deporte, 26, 78-84.

Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., & López-Walle, J., M. (2016). Validación mexicana del Cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la educación física. Revista Mexicana de Psicología, 33(2), 143-150.

Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., Tristán, J., & Álvarez, O. (2016). El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física. Salud Mental, 39(4), 221-227. doi: 10.17711/sm.0185-3325.2016.026

Zamarripa, J., Hernández-Soto, C., & Hernández-Cruz, G. (2016). Mexican validation of the decisional balance scale for exercise. Retos, 30, 101-105.

Zamarripa, J., Marentes-Castillo, M., Castillo, I., Delgado, M., & Álvarez, O. (2017). Decisional balance, motivation and exercise enjoyment in a Mexican population sample. Revista de Psicología del Deporte, 26, 75-79.

Zamarripa, J., Ortega, M. F. D., Alvarez, O., & Castillo, I. (2016). Implicit beliefs and goal orientations in Mexican elite softball players. Retos, 30, 184-188.

Aportaciones al desarrollo institucional

Docente de pregrado en el programa de Licenciatura en Ciencias del Ejercicio (LCE).

Docente de posgrado en la Maestría en Actividad Física y Deporte (MAFyD), la Maestría en Psicología del Deporte (MPD) y el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (DCCF).

Coordinador del Doctorado en Ciencia de la Cultura Física (PNPC).

Núcleo Académico Básico de los Programas de Maestría en Psicología del Deporte (PNPC) y el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (PNPC).

Líder del Cuerpo Académico Ciencias de la Actividad Física (En consolidación).

Responsable: Dirección de Investigación