Jorge Francisco Aguirre Sala

Líneas de investigación

Calidad de la democracia y la participación ciudadana a través de las democracias líquidas y electrónicas, las candidaturas independientes, las iniciativas legislativas, la rendición de cuentas societal, la capacidad de respuesta del Estado (responsiveness) e indicadores de gobernanza, gobierno abierto y digital. Los efectos sociales y políticos de la eclosión de la tecnología digital contemporánea.

Aportaciones en investigación y académicas

Líder del Cuerpo Académico “Democracia y Sustentabilidad”. En nivel de consolidación. UANL-CA-405.

Dr. en Filosofía. Universidad Iberoamericana, Cd. de México.

Especialización en Psicología terapéutica. Universidad Iberoamericana, Cd. de México.

Especialidad en Psicología comunitaria. Universidad Iberoamericana, Cd. de México.

Consultorías externas en temas de calidad de la democracia a instituciones como el INE, la CEE-NL y empresas y universidades que desarrollan proyectos de innovación en tecnologías digitales y aplicación de algorítmicos en procesos de inteligencia artificial.

Evaluador en la Comisión Dictaminadora del área V S.NI., del RECEA del CONACYT y de Estancias Postdoctorales por México 2022 (3).

Miembro revisor del consejo editorial de Revista Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales de la UANL.

Cuenta con de más de 300 citas, por autores y tesistas, a sus artículos y libros publicados en México, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, España, Alemania, Austria y EE.UU.

Libros:
(2016) La Democracia Líquida. Los nuevos modelos políticos en la era digital. Universitat Oberta De Catalunya. Serie Ciencia Política. España. PP.192. ISBN: 978-84-9116-608-5
(2017) Introducción A La Democracia Liquida. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica. H. Cámara de Diputados. México. PP.274. ISBN:978-607-8501-37-3
(2017) Soberanía Sólida, Democracia Líquida y Res-publica Gaseosa. Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Partido de la Revolución Democrática. México. PP. 194.ISBN: en trámite. [Ganador del concurso 2016, “Letras para el cambio”](2019). La capacidad de respuesta estatal (Responsiveness) a la voluntad ciudadana como indicador de gobernanza en la calidad de la democracia participativa. Colofón S.A. de C.V. México. ISBN: 978-607-635-038-6.
(2020) La Revancha de los Bastardos. UANL. México. ISBN: 978-607-27-1227-0
(2021) ¿Qué Es la Democracia Electrónica? La Transición Política por la Transformación Digital de la Democracia. Tirant Lo Blanch, México. ISBN: 978-84-1378-164-8
(2023) La Digitalización Electoral. Aplicaciones Algorítmicas en el Dominio. Pol, Monterrey: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León.

• Para ver capítulos, •artículos y •proyectos más recientes favor de abrir la semblanza en documentos relacionados.

Aportaciones al desarrollo institucional

Tutorías individualizadas de tesis:
Grado: Doctorado en ciencias sociales con orientación en desarrollo sustentable
1. Estudiante: José Ricardo Rivera Peña Año: 2016
Título: La formación de docentes de educación básica para el desarrollo de una conciencia social sustentable
2. Estudiante: José Luis Elizondo Hernández. Año: 2017
Título: Elogio del inconformismo ciudadano. el pensamiento disidente como forma de participación ciudadana crítica
3. Estudiante: Felipe De Jesús López López Año: 2018
Título: Estudio del impacto de memes políticos en redes sociales: análisis del discurso aplicado a la página de Facebook broncowave

+ Grado: Maestría en ciencias Sociales con orientación en desarrollo sustentable
1. Estudiante: Carlos Treviño Vives Año: 2018
Título: El combate al cambio climático en nuevo león en el contexto de la construcción de la nueva globalización
2. Estudiante: Carlos Ernesto Cruz Puentes Año: 2018
Título: La sustentabilidad como agente asegurador de la equidad y la paz
3. Estudiante: Martha Sanjuanita Castillo Pedraza Año: 2020
Título: La cultura del agua y sus imaginarios locales en Monterrey, Nuevo León
4. Estudiante: Mariana Treviño Riojas Año: 2020
Título: La cultura en disputa: políticas culturales y resistencias en Nuevo León. relaciones entre CONARTE y colectivos de cultura popular urbana en Monterrey (2015-2018)

Participación en Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT):
2019: Generar un modelo analítico para medir la gobernanza (Proyecto financiado también por
PRODEP).

2020: La democracia electrónica

Participación en Programa de Verano Científico (PROVERICYT):
2020: La democracia electrónica: Análisis de la consulta ciudadana en la ZMM sobre la reestructuración de las rutas del transporte público efectuada en 2020

2022: Gobierno abierto y Gobernanza Digital.

Participación en Programa de Verano Científico (PROVERICYT):
2022: TIC e identidades políticas

Actualización de planes y programas de estudios:
Programa: Doctorado en ciencias Sociales con orientación en desarrollo sustentable
• Programa: Maestría en ciencias Sociales con orientación en desarrollo sustentable
• Programa: Licenciatura en Sociología.

Responsable: Dirección de Investigación