Jorge Antonio Esquivel Valerio

Artritis reumatoide

Lupus Eritematoso Sistémico

Osteoartritis

Aportaciones en investigación y académicas

Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, múltiples trabajos presentados en Congresos de Reumatología, y más de 50 publicaciones en revistas indizadas en PUBMED. Además de otras publicaciones en revistas nacionales arbitradas y de resúmenes de trabajos en colaboración con diversos investigadores nacionales y del extranjero presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.

Director y Codirector de varias tesis de Especialidad y Doctorado en Medicina.

Miembro de la Comisión de Tesis del Hospital Universitario y Facultad de Medicina de la UANL.

Miembro del Colegio Mexicano de Reumatología A.C y American College of Rheumatology

Coordinador de Investigación del Servicio de Reumatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desde el 16 de enero de 2017 a la fecha.

Participación en el Servicio de Reumatología para que la Especialidad de Reumatología e Inmunología Clínica este acreditada en el padrón de Excelencia de Posgrado como Consolidada por parte del CONACYT y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Profesor Titular “A” del programa educativo para el pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario ‘Dr. José Eleuterio González’ de la UANL, durante las últimas tres décadas, colaborando en la formación de nuevos médicos en la Especialidad de Reumatología e Inmunología Clínica.

Aportaciones al desarrollo institucional

Merecedor del “Premio Dr. Antonio Reginato al mejor Trabajo Científico Clínico Epidemiológico del X Congreso de Reumatología del Cono Sur“. Viña del Mar, Chile, 5 – 8 octubre 2005. Como coinvestigador en el proyecto GLADAR.

Obtuvo el Título de Patente No. 386429. Dispositivo Electromecánico para la Detección Temprana de Artritis. Número: MX/a/2016/016151. Fecha de Expedición: 23 de septiembre de 2021, Fecha de Vencimiento: 7 de diciembre de 2036. Inventor(es): Daniel Librado Martínez Vázquez; Carlos Alberto Vaquera Hernández; Patricia del Carmen Zambrano Robledo; Jorge Antonio Esquivel Valerio; David Vega Morales; Mario Alberto Garza Elizondo.

Reconocimiento por la labor desempeñada en lograr que el Programa de la Especialización en Reumatología Clínica alcanzara el reconocimiento de Programa de Excelencia de PNPC de CONACYT septiembre de 2009.

Reconocimiento por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la Secretaría de Educación Pública en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Perteneciente al Cuerpo Académico “Grupo de Estudio en Enfermedades Reumáticas” con clave UANL-CA-136, acreditado de diciembre de 2020, por parte de la secretaria de Educación Superior.

Responsable: Dirección de Investigación