Jesús Zacarías Villarreal Pérez

Fisiopatología de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Genética de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Obesidad Infantil.

Aportaciones en investigación y académicas

Diversos estudios realizados sobre el origen y causa de una alta incidencia de defectos de tubo neural en la población mexicana permitieron en el año 2000 el diseño y ejecución de un programa de prevención que permitió reducir 75% la incidencia de esta malformación congénita que actualmente es la principal causa de parálisis infantil.

Los estudios en la fisiopatología y la genética de Diabetes Mellitus tipo 2, han permitido definir con mayor precisión estos aspectos en los pacientes que sufren de este padecimiento, lo que permitirá en el futuro, implementar estrategias de prevención.

Aportaciones al desarrollo institucional

Jefe del Servicio de Endocrinología de 1986 al 2016, Subdirector de Estudios de Posgrado de Diciembre de 1986 a Diciembre de 1992.

Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León de Diciembre de 1992 a Octubre de 1997.

Fue Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León, de Octubre de 1997 a Octubre de 2003. y en Octubre del 2009 a Octubre del 2015 la coordinación junto con autoridades universitarias, la construcción de un nuevo edificio del Hospital Universitario, habiendo logrado una inversión estatal de $1,200 millones de pesos.

Responsable: Dirección de Investigación