Jesús Manuel Fitch Osuna

Gestión y planificación urbana.

Valuación ambiental, urbana e inmobiliaria.

Aportaciones en investigación y académicas

Inicia actividad docente en la UANL en el año de 2001. Es Profesor de Tiempo Completo, Titular B.

Participa en los programas de Licenciatura en Arquitectura; Maestría en Valuación (PNPC-CONACYT); Maestría en Arquitectura y Asuntos Urbanos; Doctorado en Filosofía con orientación en Asuntos Urbanos (PNPC-CONACYT).

Tiene el Perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para el Tipo Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT a partir del año 2008, en la actualidad Nivel II.

Es Miembro del Cuerpo Académico de Estudios sobre Diseño (Nivel Consolidado) por PRODEP-SEP.

Pertenece al Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica SINECYT (RCEA) por el CONACYT.

Participa como profesor y comités de titulación en programas de posgrado en México y España.
Adscrito a redes de investigación como: La Red Nacional Mexicana de Investigación Urbana (RNIU). Red Internacional del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

De la Red de investigación Sistemas complejos autónomos en el estudio de fenómenos socio espaciales del Colegio de San Luis. De la Red de Investigación de Imaginarios Urbanos de PROMEP de la Secretaría de Educación Pública. Red Nacional de Vivienda de CONACYT.

Es parte del Consejo Editorial de la Revista Arquitectura Ciudad y Entorno, del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la UPC. De la Revista Contexto de la Facultad de arquitectura de la UANL. Del Anuario de Investigación de Urbanismo de la UNAM.

Genera producción académica en el ámbito de los estudios urbanos e inmobiliarios. En la línea de Generación y aplicación de conocimiento en Gestión y Planificación urbana (Investigación básica y aplicada sobre la organización y producción de la ciudad. Estructura y dinámica de la ciudad y el territorio. Política de Suelo y vivienda). Así como, Valuación ambiental, urbana e inmobiliaria (Investigación básica y aplicada sobre la teoría, métodos y modelos de valuación de la edificación, ciudad y el territorio).

Es autor de tres libros y coordinador de 13. También autor de capítulos de libro publicados por casas editoriales como Miguel Ángel Porrúa, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Université Lille 3 y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con artículos de investigación y divulgación, publicados en revistas indexadas y/o con arbitraje en América y Europa.

Ha participado como conferencista y/o ponente en eventos nacionales e internacionales.

Ha dirigido 39 tesis concluidas a partir de 2006. Cabe señalar que la mayoría son de programas incorporados en el PNPC-CONACYT.

Diseño y elaboración de material de apoyo a la investigación y material didáctico para programas de posgrado de la FARQ-UANL reconocidos por el PNPC-CONACYT.

Aportaciones al desarrollo institucional

Parte del grupo fundador del Instituto de Investigaciones de Arquitectura de la UANL en 1997.

Coordinador del comité académico de posgrado de la FARQ (2004-2005).

Coordinador del Centro de Investigación en Arquitectura y Urbanismo de la FARQ-UANL en el 2005.

Coordinador de la Maestría en valuación inmobiliaria (2006).

Secretario de investigación de la FARQ-UANL (2005-2010).

Diseño y mejora de los contenidos de diplomados, cursos y programas de posgrado:

Diplomado en Bienes Raíces del 2005 al 2015, en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Monterrey.

Diplomado en Valuación Inmobiliaria (Inicia el 2014) Organizado en conjunto con el Colegio de Valuadores de Nuevo León, A.C. (COVAC).

Asesor inmobiliario (inicia el 2017 su primera edición).

Diseño del programa de Maestría en Valuación (PNPC-CONACYT).

Diseño de Tópicos Selectos en el Programa De Doctorado En Filosofía  Integrado Al PNPC.

Organización y coordinación de eventos académicos, investigación y divulgación, a nivel nacional e internacional.

Miembro de la Comisión Académica de la H. Junta Directiva de la FARQ-UANL a partir del 2017.

Responsable: Dirección de Investigación