Jesús Eduardo Oliva Abarca

Industrias culturales y Creativas.

Aportaciones en investigación y académicas

1. Publicación de artículos en los que se teoriza sobre el emprendimiento cultural y creativo, y sobre la economía creativa, en revistas pertenecientes a índices y bases de datos de prestigio y cobertura nacional e internacional como Emerging Sources Citation Index (ESCI), EBSCO, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), Actualidad Iberoamericana, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), y el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT.

2. Realización de tres proyectos de analítica cultural, enfoque en el que se emplean métodos y técnicas de la ciencia de datos y del aprendizaje automático (Machine Learning) para el estudio de fenómenos culturales. El desarrollo teórico-metodológico y los resultados de estos tres proyectos se exponen detalladamente en un libro de autoría individual que ha sido aceptado para su publicación, previo dictamen de pares ciegos, por un sello editorial académico que cumple con los lineamientos científicos y editoriales requeridos a nivel nacional e internacional.

3. Desarrollo y finalización de para proyectos de investigación financiados a través del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, del Tipo Superior (PRODEP), y del Apoyo para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos.

4. Implementación del paradigma de la e-investigación, que incorpora en sus flujos de trabajo el uso de software libre y de código abierto, y métodos de la ciencia de datos, del aprendizaje automático (Machine Learnign), de las humanidades digitales y de la sociología computacional.

5. Gestión como subdirector del Centro de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Artes Visuales, desde agosto de 2021.

Aportaciones al desarrollo institucional

1. Obtención, en el 2018, del primer premio de propuestas de política pública, otorgado por el Consejo Nuevo León, con un trabajo sobre las posibilidades de desarrollo cultural en el estado a partir del aprovechamiento de la Industria 4.0.

2. Participación en actividades y proyectos impulsados y desarrollados por la comunidad estudiantil y académica, como miembro de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS) de la UANL.

3. Desarrollo y actualización de programas sintéticos y analíticos de diversas Unidades de Aprendizaje para los programas educativos de nivel superior y de posgrado de la Facultad de Artes Visuales, y de la maestría en Artes Escénicas de la Facultad de Artes Escénicas.

4. Miembro de los núcleos académicos de las maestrías en Artes Visuales y Diseño Gráfico, de la Facultad de Artes Visuales, y del núcleo académico de la maestría en Artes Escénicas, de la Facultad de Artes Escénicas.

5. Integrante del Cuerpo Académico Arte y Visualidad (UANL-CA-360), actualmente En Consolidación.

6. Tutor de estudiantes de licenciatura, y asesor de tesis y proyectos profesionales de estudiantes de maestría.

7. Participación activa en el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT) de la UANL, con el objetivo de iniciar a los estudiantes asignados en actividades de investigación.

8. Capacitación académica y profesional permanente mediante diversas certificaciones y capacitaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con la investigación con ciencia de datos, la educación innovadora, y la educación híbrida y remota, todas por Microsoft México, así como la empresarialidad cultural y creativa, por CONARTE, y la Norma ISO 21001:2018, por TÜV SÜD.

Responsable: Dirección de Investigación