Jesús Antonio Dávila Barboza

Líneas de investigación

Efectividad biológica y resistencia a los plaguicidas en artrópodos de importancia médica y veterinaria.

Manejo integrado de enfermedades infecciosas y parasitarias de importancia médica y veterinaria.

Aportaciones en investigación y académicas

Químico Bacteriólogo Parasitólogo (2010) y Doctor en ciencias con acentuación en Entomología Medica (2016) por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Candidato. 2020-2022.

Profesor asociado A Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Biológicas, docente de licenciatura y posgrado.

Ha sido asesor externo de estudiantes de pregrado y codirector de estudiantes de posgrado.

Cuenta con una docena de publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas con alto factor de impacto.

Ha realizado trabajos como consultor internacional de Monitoreo y Evaluación en proyectos como “ZICORE: Respuesta Comunitaria al Zika” para organizaciones internacionales como MCDI y USAID en Guatemala y El Salvador. Enero-octubre del 2019.

Estancias académicas internacionales: Training in Phylogenetic analysis; population genetics and melting curve primer design techniques. CVM & BS. Colorado State University’s. Fogarty International Training Grant. 2015.

Ha participado en una docena de congresos nacionales e internacionales.

Obtuvo el 2° lugar en el Concurso Estatal de Salud Pública 2017 en la categoría de Vectores de importancia médica.

Actualmente su investigación es dirigida a triatominos vectores de la enfermedad de Chagas en México, principalmente en la determinación de mecanismos relacionados con la resistencia a insecticidas con el objetivo de mejorar las estrategias para el control de vectores.

Aportaciones al desarrollo institucional

Evaluador externo en seminarios de posgrado de la FCB, UANL.

Responsable de proyectos de investigación PAICyT-2021, 2022.

Elaboración, ejecución y evaluación de propuestas y protocolos de investigación.

Coordinador de la Especialidad en Entomología Médica y Veterinaria, reciente ingreso en 2022.

Responsable: Dirección de Investigación