Jesús Ángel de León González

Sistemática.

Taxonomía.

Ecología y biogeografía de invertebrados marinos.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas (1991 a la fecha).

Jefe del Laboratorio de Biosistemática, Secretario de Investigación de la FCB-UANL, Miembro de la Comisión de Evaluación de la FCB-UANL, Miembro del Comité de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias.

Profesor de 5 cursos de licenciatura y dos de postgrado. Profesor con Perfil Promep desde el año 2000. Consejero Profesor ante el H. Consejo Universitario de la UANL desde el 2004 hasta el 2008. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991(desde 2011 Nivel 2). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004. Curador y responsable de la colección Poliquetológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsable de 6 proyectos de investigación con apoyo externo a la UANL (CONABIO, CONACYT) y 10 con apoyo de fondos internos (PAICYT).

Director de 18 tesis de Licenciatura, 12 de Maestría y 12 de Doctorado.

Diez estancias de investigación en Museo de Historia Natural de Los Angeles, Los Angeles, Cal. (USA) (2), Smithsonian Institution, Washington, D.C. (USA) (1), Universidad Autónoma de Madrid, España (2), Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia (3); Museo de Zoología e Instituto de la Universidad de Hamburgo, Alemania (1); Museo de Zoología de la Universidad de Amsterdam (1).

Revisor de artículos científicos para Scientia Marina, JMBAUK, Zootaxa, Zookeys, Procc. Biol. Soc. Wash., Rev. Biol. Trop., Revista Mexicana de Biodiversidad, Oceanides, Pan-American Journal of Aquatic Sciences, entre otras.

Presentación de alrededor de 100 ponencias en reuniones científicas Nacionales e Internacionales.

Autor de 70 artículos científicos en revistas indexadas, 2 libros y 8 capítulos en libro. Alrededor de 650 citas a publicaciones.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desde 1991 he participado en un gran número de comités y grupos de trabajo para la implementación de diversos programas institucionales como son:

Consejero Profesor ante el H. Consejo Universitario.

Miembro del H. Comité de seguimiento de la Carrera de Biólogo.

Miembro del Comité doctoral del Postgrado de la FCB.

Miembro del Comité de acreditación del la carrera de Biólogo.

Miembro del Comité de implementación de la nueva Curricula en la UANL.

Participación en el Comité de elaboración de los nuevos programas analíticos y sintéticos por competencia; Secretario de Investigación.

Editor en Jefe de la Revista de Divulgación Científica Biología y Sociedad.

Responsable: Dirección de Investigación