Javier Rivera De la Rosa

Catálisis de moléculas derivadas de biomasa

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Rivera es graduado de Dottore di Ricerca in Ingegneria Chimica del Politecnico de Torino, Italia.

Ha graduado siete Doctores en Ciencias y 15 Maestros en Ciencias y tres de Licenciatura en el área de catálisis bajo su asesoría directa,

Cuenta con más de 50 artículos publicados en las áreas de catálisis e Ingeniería Química y cuatro capítulos de libro.

El Dr. Rivera ha participado como exponente en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales, donde destacan las Pláticas Invitadas al Congreso Iberoamericano de Catálisis 2020 y Congreso Mexicano de Catálisis 2021.

Pertenece al Consejo Directivo de la Academia de Catálisis en México desde el 2015, en el 2017 fue presidente del Comité Organizador del Congreso Mexicano en Catálisis y es Representante de México ante la North American Catalysis Society en USA desde el 2019.

El Dr. Rivera ha asesorado al equipo de estudiantes de licenciatura de la UANL en la competencia del ChemECar del AICHE donde han sido campeones de la región Southwest de USA en tres ocasiones.

Tiene colaboraciones Internacionales con artículos publicados con diferentes Universidades de USA y Canadá, también con múltiples Universidades de México.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor Tiempo Completo Titular B de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Coordinador del Posgrado en Doctorado Ciencias y Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables desde el 2019.

Asesor de la mejor Tesis de Maestría en Ingeniería de la UANL en el 2008.

Miembro de Comisión Académica de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental de la FCQ desde el 2013.

Miembro de la Comisión de Doctorado en FCQ desde el 2019.

Coordinador y Evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) desde el 2007.

Evaluador de Proyectos y Posgrados del CONACYT desde el 2009.

Líder del Cuerpo Académico Consolidado ante PRODEP de Catálisis y Energía desde el 2017.

Evaluador invitado de Plazas de Profesor en Ingeniería Química de la UNAM en 2020.

Responsable Técnico de tres proyectos de Convocatoria Ciencia Básica del CONACYT y Redes, ocho proyectos PAICyT de la UANL y Diversos Proyectos y Servicios a la Industria del área metropolitana de Monterrey.

Profesor Titular de la Unidades de Aprendizaje de Licenciatura en Ingeniería Química de Ingeniería de las Reacciones Químicas (desde el 2005), Termodinámica del Equilibrio, Diseño de Plantas Químicas ente otras; en Posgrado, Profesor Titular de la Unidades de Aprendizaje de Caracterización Física, Química y de Energía de Materiales y Catálisis Heterogénea.

Responsable: Dirección de Investigación