Javier Álvarez Bermúdez

Líneas de investigación

Los efectos psicológicos de las problemáticas psicosociales como la violencia social y familiar, los hábitos saludables y no saludables de salud, la calidad de vida y grupos vulnerables y el padecimiento de enfermedades crónicas.

Aportaciones en investigación y académicas

Libros:
• Creencias, Salud y Enfermedad: Abordajes Psicosociales. Editorial Trillas. México. Alvarez, J. (2002).

• Los jóvenes y sus hábitos de salud. Editorial Trillas. México. Alvarez, J. (2004).

• Manual de Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Editorial Trillas. México. Alvarez, J. & Hartog, G. (2006).

• Metodología de la Investigación Científica. Ed. Pearson-Pretince Hall, 200 7. Álvarez, J., García, A., Guerrero, C., Leal, I. y Narváez, A. (2007).

• Psicología e Investigación en Enfermedades Degenerativas Crónicas. UANL, México. Álvarez, J., Moral, J. y Martínez (2009).

• Análisis Psicosocial del uso de sustancias adictivas. Plaza y Valdez. Álvarez, J. (2011).

• Cultura alimentaria vs intoxicación alimentaria. Ed. Oficio. Súarez, A., Alvarez, J. y Bracamonte, A. (2022).

• De la violencia social al malestar psicológico: Instrumentos diagnósticos y estrategias de intervención. Alvarez, J. (2023).

Algunos de los últimos artículos:

Álvarez, J. (2017). Las paradojas sociales y la psicología social. Revista SOMEPSO vol.2, núm.1, enero-junio, 2017 ISSN 2448-7317

Álvarez, J. y Castillo, M. (2018). Efectos cognitivos y emocionales producto de la violencia social: estudio comparativo en menores, jóvenes y adultos. Revista de Psicología de la Salud (New Age) Vol 6, nº1, 2018.

Salgado, M. y Álvarez, J. (2018). Imagen corporal en universitarios del noreste de México: estudio comparativo por sexo. Revista de Psicología de la Salud (New Age) Vol 6, nº1, 2018.

Álvarez-Bermúdez, J. y Barreto-Trujillo, F. J. (2020). Clima familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 166-183, https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.194

Salgado, M. y Álvarez, J. (2020). Autoeficacia: Relación con los hábitos de salud y la calidad de vida en universitarios del noreste de México. Revista española de comunicación en salud. 2020, v. 11, n. 1, 53-64. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5166

Barreto, F. J. y Álvarez, J. (2020). Las dimensiones de la motivación de logro y su influencia en rendimiento académico de estudiantes de preparatoria. Enseñanza e Investigación en Psicología | Vol. 2 | Núm. 1 | 2020 | 73-83

Alvarez, J. y Meza, C. (2022). Los hábitos de salud y la adaptación a la pandemia de covid en México. Revista de Psicología de la Salud Vol. 10 Núm. 1 (2022).

Alvarez, J. y Meza, C. (2023). Ansiedad y adaptación a la pandemia en México: Un estudio transversal. Revista Interacciones: Journal of family, clinical and health psychology. 2022, Vol. 8, e242.

Pérez, B., Álvarez, J. Carreón, M. (2022) Consumo de alimentos y la publicidad alimentaria: contrastes en niños escolarizados. Cultura, Educación y Sociedad vol. 14 no. 1 pp. 111-124. Enero – junio, 2023

Últimos Congresos:

XLVI Congreso Nacional del Consejo Nacional del Enseñanza e Investigación en Psicología: 360° de la Psicología. Ponencia “Factores psicosociales y alimentarios de niños y padres como factores predictores del IMC de los adolescentes. Querétaro (2019).

IX Congreso Nacional de Psicología Social y 1ª Reunión Internacional de Psicología Social: “Las Nuevas Realidades Sociales
y los Cambios Culturales”. Dr. Javier Álvarez Bermúdez Coordinador de Simposio “Campos de estudio y aplicación de la Psicología social de la salud. Cd. De México (2021).

Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2022. Ponencia Dr. Javier Álvarez Bermúdez “Predictores psicosociales de ansiedad y depresión en jóvenes de Ciudad Juárez”. Cd. Júarez, Chihuahua. 2022. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Ciclo de Conferencias Psicología de la Salud; Abordajes Interdisciplinarios En La Salud Física Y Mental. Dr. Javier Álvarez Bermúdez Conferencia “Las dos caras de los hábitos de salud: Factores Protectores y Factores de Riesgo”. Saltillo, Coahuila 2022. Universidad Autónoma de Coahuila.

Congreso Internacional de Psicología, Salud Mental y Derechos Humanos.
Dr. Javier Álvarez participación como Conferencista. Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario y Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, Coahuila 2022.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Sistema Nacional de Investigadores
Dr. Javier Álvarez Bermúdez, miembro de la Comisión Revisora del Área IV: Ciencias de la Conducta y de la Educación Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el SNI.

• CONACYT
Dirección de Ciencia de Frontera
Evaluador de Estancias Posdoctorales del Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta. Convocatoria de Investigación científica Básica 2017-2018. Año 2022

• Universidad Autónoma de Nuevo León
Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado
Dr. Javier Álvarez Bermúdez Miembro del Comité Evaluador de los Programas Educativos de Posgrado. Año 2022.

• Universidad Autónoma de Nuevo León
Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Dirección de Investigación
Dr. Javier Álvarez Bermúdez Participación como asesor de alumnos en el XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica en su investigación “Impacto psicológico del rol de cuidadores primarios de jóvenes con adicciones que acuden a un Centro de Atención Primaria en Adicciones”. Monterrey, N.L. 2022.

• Universidad Autónoma de Coahuila
Dirección de Investigación y Posgrado
Dr. Javier Álvarez Bermúdez miembro del jurado evaluador del Concurso de tesis de investigación versión 2022 para evaluar los trabajos presentados durante el año 2021. Saltillo, Coahuila 2022

Responsable: Dirección de Investigación