Javier Alejandro Hernández Magallanes

• Energía solar fototérmica.
  • Desarrollo y análisis de sistemas de Poligeneración.
  • Desarrollo de sistemas termodinámicos avanzados de absorción.
  • Refrigeración Solar.
  • Estudio de los fenómenos de transferencia de calor en sistemas de absorción.
  • Coeficientes convectivos de transferencia de calor.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Titular A de la Facultad de Ciencias Químicas. Coordinador de difusión de la carrera de Ingeniería Ambiental. Miembro del comité de Ecología en la Facultad de Ciencias Químicas.

Artículos internacionales (9):

1. R., K. Sánchez, J. A. Hernández-Magallanes, C. Jiménez and A. Pacheco. Modeling of Novel Thermodynamic Cycles to Produce Power and Cooling Simultaneously. Processes 8 (2020), 320. ISSN 2227-9717.
  1. A. Hernández-Magallanes, W. Rivera. Boiling heat transfer coefficients in a falling film helical coil heat exchanger for the NH3-LiNO3 mixture. Journal of Heat Transfer 141 (2019) 071502-(1-12). ISSN: 0022 1481
  1. A. Hernández-Magallanes, Jonathan Ibarra-Bahena, R. Romero. Thermodynamic analysis of a half-effect absorption cooling system powered by a low-enthalpy geothermal source. Applied Sciences 9 (2019) 1220-1241. ISSN: 2076 3417.

Congresos (5):

1. A. Hernández-Magallanes. Refrigeración Solar. V Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde, Mty, N.L. Sep 2019.
  2. J. A. Hernández-Magallanes, W. Rivera, A. Coronas. Resorption Heat Transformers Operating with Ammonia-Lithium Nitrate Mixture. 12th IEA Heat Pump Conference, Rotterdam, May 2017.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Obtención de Mención Honorífica en los grados de Maestría y Doctorado.
  • Patentes registradas en el IMPI.
  1. Sistema de enfriamiento solar vertical operando con la mezcla nitrato de litio-amoniaco, MX/a/2013/012467 (patente otorgada No. 365474)
  2. Sistema de enfriamiento solar horizontal operando con la mezcla nitrato de litio-amoniaco, MX/a/2013/012466 (patente otorgada No. 365473)
  • Obtención del 2do lugar Nacional, nivel doctorado. J. A. Hernández-Magallanes. Desarrollo y evaluación de un sistema de enfriamiento solar tipo vertical operando con la mezcla nitrato de litio-amoniaco. XXVI Certámenes Nacional de Tesis 2015-2017. Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Secretaría de Energía (SENER), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (fide). Cuernavaca, 2017.
  • Obtención del 2do lugar Nacional, nivel maestría. J. A. Hernández-Magallanes. Montaje, puesta en operación y evaluación preliminar de un sistema de aire acondicionado solar operando con la mezcla nitrato de litio-amoniaco. XXV Certámenes Nacional de Tesis 2013-2015. Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Cuernavaca, 2015.
  • Obtención de Mención Honorífica en Premio Energía Sustentable 2015, Energía para un Desarrollo Sustentable. W. Rivera, J. A. Hernández-Magallanes, L. A. Domínguez-Inzuza, C. Jiménez y P. Soto. Desarrollo de un sistema de Aire Acondicionado Solar. SENER, la Asociación Mexicana de Energía, el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía y la Asociación Mexicana de Gas Natural. Acapulco, 2015.

Responsable: Dirección de Investigación