Iván Eleazar Moreno Cortez

Líneas de investigación

Inmovilización de proteínas (enzimas) en nanofibras poliméricas utilizando la técnica de electrohilado.

Caracterización de las propiedades morfológicas y catalíticas de las enzimas inmovilizadas.

Aplicación potencial de estos materiales biotecnológicos en campos tan importantes como biosensores, sistemas de liberación e ingeniería de tejidos.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctorado en Ingeniería de Materiales en 2009, en el Programa Doctoral de Ingeniería de Materiales de la FIME-UANL, grado que recibió con la mención cum laude por el trabajo de tesis titulado: “Inmovilización de enzimas en nanofibras poliméricas mediante la técnica de electrohilado para su aplicación en biosensores y sistemas de liberación de proteínas”.

Es miembro del Cuerpo Académico de Ciencia e Ingeniería en Nanoestructuras, calificado como “consolidado” por el PRODEP.

Recibió el premio UANL a la invención 2015, como reconocimiento a la propiedad industrial, por el trabajo titulado “ Sistema de electrohilado por burbuja con alta velocidad de flujo para la obtención de nanofibras”.

Fue receptor del premio a la investigación UANL 2016 por el trabajo titulado: “Desarrollo de nuevos materiales nanofibrosos basados en compósitos de nanopartículas de plata y polisacárido”.

En el año 2020 fue parte del equipo galardonado con el premio la invención 2020 por el título de la patente denominada: ” Proceso para la síntesis de materiales nanofibrosos basados en el alcohol polivínilico y compósitos de carboximetil-celulosa y nanopartículas de plata, como material de relleno de chimenea en implantes dentales”.

Desde julio del 2011 se desempeña como Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, adscrito a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Nanotecnología, la cual es reconocida en el nivel de reciente creación por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Actualmente cuenta con el reconocimiento al “Perfil Deseable” otorgado por el PRODEP, además de contar con el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Cuenta con 15 participaciones en congresos nacionales e internacionales y 36 publicaciones, 26 en revistas indexadas y arbitradas, 3 en revistas nacionales de riguroso arbitraje y 7 artículos de divulgación. Cabe resaltar que estos trabajos cuentan con 407 citas en artículos internacionales según el índice de google académico. El Dr. Moreno Cortez cuenta con 10 alumnos graduados a nivel maestría y dos a nivel licenciatura.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Moreno Cortez ha colaborado a nivel institucional en la formación de recursos humanos a nivel maestría y licenciatura.

Ha colaborado en el diseño de planes de estudio de la nueva carrera de ingeniero biomédico, la cual esta por graduar a su primera generación con la colaboración de la facultad de medicina (FacMed) y en la facultad de ingeniería mecánica y eléctrica (FIME).

El Dr. también forma parte del núcleo básico de la maestría en ingeniería con orientación en nanotecnología de la FIME la cual forma parte del pograma nacional de posgrados de calidad (PNPC); colaborando de igual manera en el diseño de planes de estudio de esta maestría.

Responsable: Dirección de Investigación