Israel Cantú Silva

Hidrología Forestal y Conservación de suelos.

Aportaciones en investigación y académicas

Hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la que es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

Realizó estudios de Maestría en la Facultad Forestal de la Universidad de Göttingen, en Alemania y en 1991 tomó el Curso Internacional de Especialización en Desarrollo de Sistemas Agroforestales, CATIE, en Turrialba, Costa Rica.

Su Doctorado (Ph.D) en Ciencias Bio-Ambientales es de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tottori, en Japón.

Es autor del capítulo sobre la anacahuita, aparecido en el Global Forestry Compendium, del CAB International, de Oxford, Inglaterra y de 105 artículos publicados en revistas indexadas, como: “Throughfall, Stemflow and Interception loss in a mixed oak forest (Quercus serrata Thunb) en Journal of Forestry Research y “Interception loss, throughfall and stemflow Chemistry in pine and oak forests in northeastern Mexico” publicado en la revista Tree Physiology. Así también 5 capítulos en libros, 53 artículos en extenso publicados en congresos internacionales y 107 en congresos nacionales.

Con 41 años de experiencia en la academia ha impartido cursos de Ciencia del suelo, Ecopedología, Hidrología, Uso y manejo de recursos hídricos y edáficos, Manejo de cuencas, Diseños experimentales, Legislación y política ambiental, Edafología y Bioclimatología.

Director o co-director de 25 tesis de doctorado, 32 de maestría y 51 de licenciatura.

Ha realizado investigación en las áreas de fitogenética, agroecología y fitotecnia, agrosilvicultura, hidrología forestal, ciclos biogeoquímicos y relaciones hídricas, ecopedología y conservación de suelo.

Aportaciones al desarrollo institucional

En 1994 siendo estudiante del doctorado fue asistente de profesor en la Universidad de Tottori.

De 1981 a 1982 fue auxiliar de investigación en la Facultad de Agronomía de la UANL.

De 1982 y 1983 fue asistente de investigación en el Instituto de Silvicultura y Recursos Naturales.

Desde 1990 es ya catedrático en la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, donde ha sido también miembro de la Comisión Académica y coordinador del Programa de Doctorado en Manejo de Recursos Naturales y es enlace del convenio de intercambio académico con la Universidad de Kyushu, Japón.

Actualmente tiene la categoría de profesor titular D de tiempo exclusivo.

De entre los reconocimientos que ha recibido, mencionamos:

A partir del año 2024 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 3 (vigencia 2028).

Con reconocimiento como profesor de tiempo completo con perfil PRODEP (vigencia 2029).

Evaluador acreditado de proyectos de investigación del IFS (International Foundation for Science) de Suecia y de CONACYT (RCEA-06-07436-2002).

Perteneciendo a un cuerpo académico consolidado (Ecosistemas Terrestres UANL-CA-37).

Evaluador de varios premios de investigación nacional y árbitro o miembro de comité editorial de varias revistas científicas nacionales e internacionales.

Responsable: Dirección de Investigación