Isaías Balderas Rentería

Líneas de investigación

Evaluación de polimorfismos genéticos asociados a hipertensión, diabetes y obesidad.

Evaluación de compuestos químicos sintéticos con actividad anticancerígena y aportaciones al mecanismo de acción.

Expresión heteróloga de proteínas recombinantes con potencial aplicación de biofármacos.

Estudios moleculares en diabetes y obesidad.

Aportaciones en investigación y académicas

Su principal línea de investigación se basa en el aprovechamiento de la ingeniería genética en el campo de la biomedicina y la bioremediación, así como el uso de tecnologías de alto rendimiento para apoyar a la elucidación de mecanismos biológicos de acción de moléculas con actividad farmacológica o terapéutica en el área del cáncer, la diabetes y obesidad y algunas enfermedades transmisibles.

Produciendo como resultado de su línea de investigación más de 30  trabajos entre artículos con arbitraje y circulación internacional y capítulos de libros.

Es editor del libro “Diabetes, Obesidad y Síndrome Metabólico, un abordaje multidisciplinario” en el que colaboraron destacados académicos del área nacional e internacional, publicado por la Editorial Manual Moderno con tres reimpresiones.

Ha formado en el ámbito científico más de 25 estudiantes, 8 de Doctorado, 12 de Maestría, y el resto de Licenciatura.

Participado con 280 trabajos en foros nacionales e internacionales en diversas partes del país, así como en Alemania, España, Egipto, Japón y Estados Unidos.

Su interés por la difusión de las ciencias farmacéuticas y biomedicina en nuestro país le ha permitido organizar desde el año 2013 el simposio nacional de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina enfocado a divulgar el trabajo científico en este campo a nivel nacional.

El Dr. Balderas se ha hecho acreedor a apoyos nacionales e internacionales para el desarrollo de la ciencia promovidos por el CONACYT, la UANL, La Secretaria de Salud, El Gobierno de Nuevo León, La oficina alemana de intercambio académico, DAAD, entre otros.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Balderas actualmente es profesor titular B de tiempo completo y fue jefe del Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL desde su fundación en el 2007 hasta el 2016.

Líder del cuerpo académico consolidado de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina hasta el 2017.

A partir del 6 de Noviembre del 2016 es Subdirector Académico del área Químico Farmacéutico Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II a partir de Enero del 2016.

Ha desempeñado diferentes funciones académicas entre las que destacan la secretaría de la Sociedad Química de México sección Nuevo León.

Colaborador en la creación de la carrera de Licenciado en Biotecnología Genómica de la UANL.

En la actualidad es miembro del consejo consultivo científico de la comisión intersecretarial de bioseguridad de organismos genéticamente modificados (CIBIOGEM) en el área de biología molecular de animales y miembro del Consejo técnico del EGEL-QFB en CENEVAL.

Responsable: Dirección de Investigación