Irma Evangelina Oliva Garza

Administrativo

Fiscal

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-investigador por la Facultad de derecho y criminología de la Universidad Autonoma de Nuevo León.

Master en Derecho Fiscal y Doctor en Derecho

Director de la Revista Omnbudsman.

Es Evaluador de programas de maestria y licenciatura en la Facultad de derecho y criminologia

Fue coordinador y coautor del libro Aspectos legales de las Sociedades, primer libro elaborado por alumnos de la maestria de Derecho fiscal.

Ha llevado a cabo investigaciones y publicaciones de libros con el Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas.

Es asesor de Tesis en posgrado en FACDYC y otras universidades

Es asesor metodologico en la elaboración de proyectos de investigación en la maestria de administración pública para el Instituto de Profesionalización de Gobierno del Estado de Nuevo León, llevando a cabo el analsiis de la situación actual de la sociedad y proyectar las mejoras con las areas correspondientes.

Participa como ponente en congresos nacionales e internacionales en materia administrativa y fiscal.

Imparte diplomados y cursos en materia administrativa-fiscal a nivel nacional e internacional, tanto en Universidades, Colegios, Institutos, etc.

Ha organizado concursos en derecho fiscal, congresos en materia fiscal, diplomados, tanto por la Universidad Autonoma de Nuevo León, por la Universidad Autonoma de Mexico, El Colegio de Profesores de Investigadores de derecho fiscal y finanzas públicas, el Colegio de Abogados de Monterrey, Instituto de Contadores de Nuevo León y Tabasco.

Ha publicado los siguientes libros;

La reestructuracion del sistema de impartición de justicia administrativa. Editorial Tirant Le Blanch. Enero 2020

Manual básico para el desarrollo de proyectos de investigación y presentación de informes. Editorial Elsa G de Lazcano. Primero edicion julio 2020.

Aspectos legales de las sociedades. Coodinador. Editorial Elsa G de Lazcano. Primera edición septiembre 2020.

Los retenes antialcohol, su existencia y efectos. Editorial Elsa G. de Lazcano. Primera edición marzo 2021

El Estado y su funcionamiento mediante la Administración Publica. Editorial Tirant Le blanch. Diciembre 2022.

Manual de Derecho Administrativo. Editorial Tirant Le Blanch. Abril 2023.

Metodología de la Investigación. Editorial Tirant Le Blanch. Abril 2023

Además de los capitulos en los libros de;

Código Fiscal Comentado, en colaboración con maestros del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal AC. 2020

En el Libro memorias del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal. AC “El arbitraje en la Solucion de Conflictos Fiscales”. 2023.

En el libro Gobernanza y Políticas Pùblicas desde el derecho digital. “Implicaciones de las políticas publicas digitalizada”.  2022

En el libro El federalismo Fiscal. 2023

Además ha publicado en revistas indexadas nacionales internacionales como por ejemplo;

Publicación en la Revista Global de Negocios con el tema. “Recursos Administrativos para solucionar conflictos a los contribuyentes”. México 2018.

Publicacion en la Revista Global conference On Business and Finance proceedings. El tema “La sociedad conyugal, ingresos fiscales que se pueden dividir para acumular entre conyugés. México. 2022

Publicación en la Revista Desafios Juridicos de la Universidad Autonoma de Nuevo León, con el articulo “El Impulso Procesal y la responsablidad administrativa”

Además de la Revista Cathedra Editada por la Facultad de Filosofia y Letras de la Unviersidad Autonoma de Nuevo León.

Es Rector del Instituto Energético de México y colabora con la capacitación y certificación del Sello Dos bocas Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participa en congresos Nacionales e Interncionales, recibiendo el reconocimiento a mejor ponencia y exposición, asi como al mejor desarrollo de mesa.

Ha recibido la medalla Ignacio Burgoa Orihela, como la investigadora de la ciencia juridica más destacada.

Reconocimiento por el apoyo a los alumnos destacados y ganadores en los concursos de derecho laboral, mercantil y romano.

Reconocimiento como jurados en competencias nacionales e internacionales

El reconocimiento por la Secretaría de Marina por la colaboración y participación en la capcitación certificacción de provedores.

Ha sido reconocido como investigador en la Revista Ecos diplomaticos en México y a Nivel internacional.

Tiene la Certificación Naciónal de Instructor.

Es rector del Instituto Energetico en México el primero que se especializa en materia energetica e imparte cursos, maestria, diplomados a nivel nacional e internacional, teniendo convenios de colaboración con la Universidad Autonoma de Nuevo León, el instituto Tecnologico de Monterrey, Universidad Autonoma de Juarez de Tabasco, etc.

Miembro del Colegio de Abogados de Monterrey, A.C., del cual es titular presidente de la Comisión de Investigación y eventos académicos, sentando las bases para la investigación jurídica y publicaciones.

Miembro del Colegio Nacional de Profesores e investigadores de Derecho Fiscal y FP, A.C., en donde es delegado Regional Noreste, participando con ponencias, publicaciones y opiniones jurídicas en el ámbito jurídico fiscal y financiero.

Miembro del Colegio Lic. Alejandro de Treviño y Gutiérrez A.C.

Miembro del Colegio de Ciencias Jurídicas A.C.

Fundador y Colaborador de la Revista Scire, publicada por el Colegio Mexicano de Abogados del Noreste, A.C.

Responsable: Dirección de Investigación