Irene Ruvalcaba Ortega

Monitoreo, ecología y conservación de aves.

Ecología y conservación de aves de pastizal.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, donde imparte cursos de Licenciatura y Posgrado.

Investigadora Nivel I del SNI. Obtuvo su título de Doctor en Ciencias con acentuación en Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable en el 2009.

Ha participado en la investigación de aves bajo algún estatus de conservación desde hace 15 años. Ha dirigido hasta el momento 23 proyectos enfocados en el estudio y la conservación de aves de pastizal en el Norte de México, a través de fondos federales o privados tanto de México como de Estados Unidos.

Ha publicado 17 artículos indizados de impacto internacional, 2 de divulgación, así como 3 capítulos de libro y una guía de bolsillo para Aves de Pastizal del Desierto Chihuahuense.

Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado, Ecología y Biodiversidad, el cual es líder de la Red para el Estudio y Conservación de las Aves de Pastizal del Desierto Chihuahuense, en la cual participan diversas instituciones/organizaciones, como Bird Conservancy of the Rockies, la Universidad  Juárez   del   Estado   de   Durango y la Universidad del Estado de Sonora.

Asimismo, desarrolla proyectos colaborativos con ONG’s como Especies, Sociedad y Hábitat, A.C., IMC Vida Silvestre, A.C. y Pronatura Noreste, A. C.

Aportaciones al desarrollo institucional

Imparte cátedra en la Facultad de Ciencias Biológicas y ha diseñado unidades de aprendizaje a nivel licenciatura (Ecología Cuantitativa) y posgrado (Métodos Estadísticos Aplicados a Ecología y Conservación y Métodos Analíticos en Ecología de Poblaciones y Comunidades).

Ha dirigido/co-dirigido 4 tesis de doctorado, 3 de maestría y 14 de licenciatura en diversas Instituciones de Educación Superior como la UANL, UNAM, INECOL y UJED. Participa en las Academias de Bioestadística y Ecología.

Responsable: Dirección de Investigación