Irene Ruvalcaba Ortega

Ecología y conservación de aves de pastizal.

Monitoreo, ecología y conservación de aves.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, donde imparte cursos de Licenciatura y Posgrado.

Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores desde 2010, Nivel I desde 2018 y Miembro Electivo de la Sociedad Ornitológica de América (American Ornithological Society) desde 2022. Obtuvo su título de Doctora en Ciencias con acentuación en Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable en 2009.

Ha participado en la investigación de aves bajo algún estatus de conservación desde hace 15 años. Ha dirigido hasta el momento 30 proyectos enfocados en el estudio y la conservación de aves de pastizal en el Norte de México, a través de fondos federales o privados tanto de México como de Estados Unidos.

Ha publicado 30 artículos indizados de impacto internacional, 5 de divulgación, así como 3 capítulos de libro y una guía de bolsillo para Aves de Pastizal del Desierto Chihuahuense.

Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado, Ecología y Biodiversidad, el cual es líder de la Red para el Estudio y Conservación de las Aves de Pastizal del Desierto Chihuahuense, en la cual participan diversas instituciones/organizaciones, como Bird Conservancy of the Rockies, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad del Estado de Sonora.

Desarrolla proyectos colaborativos para la conservación y restauración de pastizales con ONG’s como Especies, Sociedad y Hábitat, A.C., Pronatura Noreste, A. C. y Bird Conservancy of the Rockies.

Promueve el estudio y conservación de las aves a nivel nacional a través de su participación en la Mesa Directiva de la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C. (2018-2022).

Aportaciones al desarrollo institucional

Imparte cátedra en la Facultad de Ciencias Biológicas y ha diseñado unidades de aprendizaje a nivel licenciatura (Ecología Cuantitativa) y posgrado (Métodos Estadísticos Aplicados a Ecología y Conservación y Métodos Analíticos en Ecología de Poblaciones y Comunidades y Análisis de Datos Biológicos).

Ha dirigido/co-dirigido 4 tesis de doctorado, 5 de maestría y 17 de licenciatura en diversas Instituciones de Educación Superior como la UANL, UNAM, INECOL y UJED. Participa en las Academias de Bioestadística y Ecología.

Responsable: Dirección de Investigación