Irám Pablo Rodríguez Sánchez

Fisiología Genómica y estructura.

Aportaciones en investigación y académicas

Estudios profesionales:

Doctorado en Ciencias con Acentuación en Entomatología Médica por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Maestría en Ciencias con Acentuación en Entomología Médica en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Profesor titular A de tiempo completo en la FCB, UANL desde el 2020.

Jefe del laboratorio de Laboratorio de Fisiología Molecular y Estructural, FCB-UANL.

Laboré en el Departamento de Genética de esta Facultad de Medicina de la UANL desde el 2013 al 2018.

En el 2014, mientras cursaba la maestría, ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (CVU: 36359), recibiendo la distinción de SNI nivel 1 (del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016), posteriormente, en la primera evaluación (2016), fue promovido al nivel 2 (vigente del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020), aun sin haber obtenido el grado doctoral.

Los logros más sobresalientes incluyen:

82 publicaciones científicas indexadas al JCR.

520 citas.

Media decena de capítulos de libros publicados.

Dirección de cinco estudiantes de licenciatura y tres a nivel maestría.

Estancias académicas en instituciones de investigación nacionales:

Centro de Biotecnología Genómica del IPN.

Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Instituto Nacional de Medicina Genómica de la SSA.

Estancias académicas en instituciones de investigación internacionales:

Children’s Hospital Oakland Research Institute, Oakland, CA.

Texas Biomedical Research Institute, San Antonio, TX.

University of Texas Health Science Center, San Antonio, TX.

Broad Institute of MIT-Harvard, Cambridge, MA.

The University of Texas at San Antonio, San Antonio, TX.

Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, Argentina.

CNR, Research Area, Naples, Italy.

State Key Laboratory of Pharmaceutical Biotechnology, School of Life Sciences, Nanjing University, Nanjing, Jiangsu, China.

Exposición de 90 trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Proyectos de investigación financiados: En los últimos 3 años en el Departamento de genética de la Facultad de medicina de la UANL se han aprobado un total de 4 proyectos, uno por CONACyT, dos por PAICyT y 1 por la iniciativa privada.

Posgrado de especialidad en genética: programa perteneciente al PNPC con categoría de consolidado de 5 años a partir del 2015. Con una capacidad de 9 plazas para médicos residentes. De estas 9 posiciones, 6 cuentan con financiamiento por parte de la Secretaria de Salud y los 3 restantes auspiciadas por CONACyT. Los adscritos del último año de la residencia realizan estancias académicas en el extranjero. Todos los residentes de la especialidad se involucran en proyectos de investigación, que a su vez utilizan para titularse en la modalidad de tesis y al menos publican un artículo indexado al JCR.

Cuerpo académico:

Creación del cuerpo académico: en el 2015, fue sometido a concurso en la SEP un cuerpo académico departamental titulado ‘Abordaje holístico de las determinantes genéticas, bioquímicas y dietéticas del sobrepeso y obesidad infantil y este fue aprobado. En dicho cuerpo académico con estatus de consolidado.

Responsable: Dirección de Investigación