Humberto González Rodríguez

Líneas de investigación

Ecofisiología vegetal, relaciones hídricas y nutrición mineral en diferentes especies de importancia agroforestal en ecosistemas terrestres

Aportaciones en investigación y académicas

Realizó estudios de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Facultad de Agronomía (UANL), 1976-1981. Sus estudios de Maestría en Ciencias (M.Sc.) y de Doctorado (Ph.D.) fueron obtenidos en mayo de 1989 y agosto de 1993, respectivamente, en Texas A&M University, College Station, Texas.

Actualmente es Profesor Titular adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales impartiendo los cursos de Química, Bioquímica, Fisiología Vegetal, Métodos Estadísticos, Diseños Experimentales y Nutrición Vegetal.

Con respecto a su producción académica, ha asesorado 60 tesis de Licenciatura, 50 de Maestría y 50 de Doctorado en temas relacionados a las ciencias forestales y el manejo de los recursos naturales.

En cuanto a su producción científica, ha participado en la autoría y coautoría de más 200 artículos científicos publicados en revistas de circulación nacional e internacional.

Con la participación de 220 congresos nacionales e internacionales, 15 libros y 15 capítulos de libros.

Premio de Investigación UANL 2012, área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias.

Ha participado en diversos cuerpos colegiados y convocatorias del CONACyT como evaluador acreditado de Proyectos de Investigación y del Sistema Nacional de Posgrados.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. González Rodríguez ha realizado estancias de Investigación en el International Crops Research Institute for the Semi Arid-Tropics (ICRISAT), en Hyderabad, India (1984), en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de California en Riverside (1992 y 2000).

• También  en la Facultad de Ciencias Forestales y Ecología Forestal, Universidad de Gotinga, Alemania (2002); en la compañía Productora de Semillas, Vibha Seeds, en Hyderabad, India (2009).

• Además en el Centro de Investigaciones y Extensión Agrícola, Campus Corpus Christi, Texas A&M University System, Texas; en la Escuela de Ciencias Agrícolas y Desarrollo Rural de Nagaland, India (2011); en la Fundación Ratikanta Maiti, en Calcuta (Kolkata), India (2013); y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Campus San Juan, Puerto Rico (2014).

Cuenta con cuatro Diplomados:
• Internacionalización de la Educación Superior (2013)
• Gestión y Liderazgo Universitario (Curso IGLU, edición 2014)
• Formación Básica de Tutores (2015)
• Desarrollo de Habilidades Docentes (2020).

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Director de la Facultad de Ciencias Forestales para el periodo 2014-2017 y 2017-2020.

Responsable: Dirección de Investigación