Homero Arturo Zapata Chavira

Lesión por isquemia reperfusíon.

Trasplante de órganos.

Donación de órganos y tejidos.

Aportaciones en investigación y académicas

Durante los últimos años se ha seguido la línea de isquemia reperfusión hepática y renal mediante proyectos CONACYT:

1.- Las Lesión por isquemia reperfusión modulada por citocinas, moléculas de adhesión y leucotrienos en el trasplante hepático ortotópico sometido a preacondicionamiento isquémico

2.- Preacondicionamiento isquemico remoto en trasplante renal y hepático para mejorar la viabilidad de los injertos. Se han determinado en estos proyectos cómo se modificaron los mediadores inflamatorios en los sujetos que fueron sometidos al procedimiento de preacondicionamiento isquémico remoto y al preacondicionamiento isquémico remoto, tanto en trasplante renal como en trasplante hepático.

Los hallazgos obtenidos en estos dos proyectos han permitido una mejora sobre la disminución de la lesión por isquemia reperfusión implícita en el trasplante hepático y renal, por lo cual el grupo de trasplantes ha decidido seguir aplicando este tipo de estrategias quirúrgicas para disminuir este tipo de lesión, ya que ha permitido mejorar la viabilidad de los injertos tanto hepático como renal.

Se logró la interacción de un equipo multidisciplinario con más conocimiento sobre el manejo de la lesión por isquemia-reperfusión, tanto en trasplante renal como hepático, esto en benefició de nuestros pacientes.

Con los proyectos también se logrado la formación de recursos humanos fomentando la investigación en pre y posgrado, han participado estudiante de la licenciatura de Químico Clínico Biólogo, de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero y un estudiante de Doctorado, los cuales terminaron satisfactoriamente sus respectivos programas. Además, se han presentado los trabajos productos de estos proyectos en congreso nacionales e internacionales, culminando con la publicación de los resultados en revistas indexadas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Se ha fortalecido las investigaciones al trabajar con el Cuerpo Académico de Consolidado de Cirugía General y la red de colaboración interinstitucional entre los Servicios de Cirugía General, Trasplantes y la Unidad de Hígado (Cuerpo Académico Consolidado), lo que ha permitido incrementar el número de publicaciones derivadas de las investigaciones.

Realizamos colaboración con el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria Tamaulipas en tres proyectos de investigación apoyados por CONACYT, relacionados con nuevas soluciones de preservación de órganos y en la implementación de diversas estrategias para mejorar la viabilidad de los injertos hepáticos mediante el desarrollo de un modelo experimental de trasplante hepático.

Responsable: Dirección de Investigación