Homero Alejandro Gárate Escamilla

Adaptación de especies forestales al cambio climático.

Ecología evolutiva.

Genética cuantitativa forestal.

Aportaciones en investigación y académicas

He impartido los cursos en la Facultad de Ciencias Forestales de “Clima y cambio climático” y “Restauración de bosques urbanos y suburbanos” de la Maestría en Restauración Ecológica y los cursos de “Viveros y reforestación” y “Dasonomía urbana” en las carreras de Ingeniero Forestal e Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales.

Además, actualmente cuento con dos artículos científicos publicados en revistas del cuartil:

1. Gárate-Escamilla H., Hampe A., Vizcaíno-Palomar N., Robson T.M., Benito Garzón M. (2019) Range-wide variation in local adaptation and phenotypic plasticity of fitness-related traits in Fagus sylvatica and their implications under climate change. Global Ecology and Biogeography.

2. Gárate-Escamilla H., Brelsford C.C., Hampe A., Robson T.M., Benito Garzón M. (2020) Greater capacity to exploit warming temperatures in northern populations of European beech is partly driven by delayed leaf senescence. Agricultural and Forest Meteorology.

Aportaciones al desarrollo institucional

En el ultimo año, he tomado dos cursos muy importantes: “Diplomado para el Desarrollo de Habilidades Docentes” y “Curso de inducción al diseño curricular y Modelo Académico 2020 de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura.

Además, formo parte de dos comités: “Miembro del comité de restauración de los programas de Ingeniero Forestal e Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales” y “Miembro del comité de certificación del programa Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales”.

Responsable: Dirección de Investigación