Guillermina Juárez Villalobos

Calidad Educativa de la Dependencia de Educación Superior

Desarrollo Personal y Profesional de los Recursos Humanos de la Dependencia de Educación Superior

Aportaciones en investigación y académicas

Publicaciones: capítulos, libros:

Participación activa en la elaboración de 25 capítulos de libros y de e-book y en la edición de 6 libros.

Ponencias en eventos nacionales e internacionales:

Participación Nacional con la presentación de 50 trabajos libres en escenarios académicos locales y nacionales.

Participación Internacional con la presentación de 24 trabajos libres en escenarios académicos internacionales (en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Madrid).

Participación activa en Comités Locales, Nacionales e Internacionales.

Vocal en la Red de Investigación Educativa (RIE-UANL) 2014-2020. Colegio Mexicano de Nutriólogos (CMN).

Miembro Fundador, Integrante y Vocal en el Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Nuevo León (CMNNL). 2008 a la fecha.

Asociación Mexicana de Miembros y Facultades de Nutrición (AMMFEN).

Vocal en la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (SOMEICCA). Comité Nacional y Comité Nuevo León (2021-2023).

Asociación Nacional de Pedagogos, La Habana, Cuba (2011 al 2019).

Red de Cuerpos Académicos ante PRODEP: “Gestión del Conocimiento para el impacto en la Educación Superior de la Ciencia” [(UANL: FACPYA, FASPYN y UMSNH)].

Red de Cuerpos Académicos ante PRODEP: “Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior” [(UANL: FFL, FASPYN y NMFMCB)].

Red Nacional para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos (RENAFCA) (a la fecha).

Par evaluador de programas educativos de nutrición por CONCAPREN y por la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFCRHIS).

Aportaciones al desarrollo institucional

Puesto inmediato anterior y actual FASPYN/UANL:

Profesora de Tiempo Completo Titular A (2005 a la fecha)

Profesora con Perfil deseable PRODEP (desde 2005 a la fecha).

Profesora-Tutora de estudiantes de licenciatura en nutrición.

Subdirectora de Planeación y Proyectos Estratégicos (2012–2018)

Integrante de la Comisión Académica de la H. Junta Directiva de la FaSPyN. (2012-2018)

Integrante de la Comisión Legislativa de la H. Junta Directiva de la FaSPyN (2012-2018).

Coordinadora de Investigación Educativa (2018 a la fecha)

Candidata a Investigadora Nacional por el SNI (vigencia enero 2023 a diciembre 2026).

Líder del Cuerpo Académico en Consolidación Clave UANL-221: Calidad Educativa y Desarrollo Personal y Profesional (a partir de agosto de 2023).

Experiencia Docente:
Facilitadora de los Diplomados de Nutrición de la Secretaría de Educación

Facilitadora del Diplomado Básico de Docencia Universitaria en las Facultades de Arquitectura, FACPYA, Odontología, Organización Deportiva y Salud Pública y Nutrición de la UANL.

Coordinadora de Actividades Estudiantiles

Coordinadora del Programa Emprendedor

Coordinadora del Programa de Talentos Universitarios

Profesora de Asignatura en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas y en la Facultad de Odontología, ambas de la UANL.

Trabajos a nivel licenciatura en programas educativos en Nutrición.

Asesoría para la elaboración de trabajos libres para carteles de investigación, nuevos productos y materiales didácticos, de manera especial a los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en nutrición de la FaSPyN/UANL, desde el año 2000 a la fecha.

Contribución a la formación de estudiantes de la licenciatura en nutrición, del Área Curricular de Libre Elección (ACLE), en temas diversos de investigación orientado a la calidad educativa y al desarrollo personal y profesional de los recursos humanos de la FaSPyN. en aproximadamente 14 proyectos.

Participación activa en la revisión y actualización de programas sintéticos, programas analíticos y planes de clase de la licenciatura en nutrición.

Elaboración de materiales didácticos y de apoyo para unidades de aprendizaje de la licenciatura en nutrición.

Participación activa desde 2014, como par evaluador por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, en 13 visitas de verificación de indicadores de calidad en programas educativos de licenciatura en nutrición en universidades públicas y privadas de México.

Reconocimientos obtenidos (por primero, segundo y tercer lugar), en los congresos de Nutriología FaSPyN con la participación de 5 trabajos libres.

Responsable: Dirección de Investigación