Guadalupe Maribel Hernández Muñoz

Ingeniería en Manufactura Avanzada.

Educación en Ingeniería.

Educación Digital e Internacionalización.

Aportaciones en investigación y académicas

La línea de investigación que ejecuta la Dra. Hernández-Muñoz se centra principalmente en Educación y vinculación de Ingeniería en Manufactura, en la cual desarrolla Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en entornos educativos de e-learnig y b-learning y Educación a distancia en la ingeniería. Así mismo ha aportado modelos de vinculación en proyectos de Investigación en Ingeniería.

Ha publicado capítulos de libros centrados en la educación a distancia como: Aplicación de la modalidad educativa B-Learning en proyectos estudiantiles de ingeniería; La educación digital como estrategia para la cobertura del nivel medio superior en la UANL; la experiencia de estudiantes de Ingeniería en el desarrollo de proyectos físicos y de divulgación en la modalidad B-Leaning e Industry 4.0 and Engineering Education: An analysis of nine technological pillars inclusion in higher educational curriculum. Bajo esta misma temática cuenta con publicaciones en revistas indexadas; algunas de estas publicaciones son: Women in High School distance education as professional alternative growth; The Impact of an Internationalisation Programme in the Formation of Engineering Students; Efficacy of an international program to improve academic performance in Engineering.

En el área de Ingeniería colabora en grupo activamente en las LGAC: Caracterización y análisis de materiales para la manufactura de productos, Procesos de fabricación y Manufactura Avanzada. Centrándose principalmente en procesos de manufactura de conformado de materiales teniendo publicaciones en revistas indexadas como:

Microstructure modeling of a Ni-Fe-based superalloy during the rotary forging process;Numerical Simulation of Rotary Forging Inconel 718 Superalloy Applied to Aeronautical Components; Influence of the incremental deformation during rotary forging on the microstructure behaviour of a nickel-based superalloy; Finite Element Simulation of the Roll Forming Process of HSLA Steel Profiles entre otras.

Aportaciones al desarrollo institucional

Fundadora del Cuerpo Académico de Ingeniería en Manufactura Avanzada con grado En Consolidación, con tres LGAC: Educación y Vinculación en Ingeniería en Manufactura; Proceso de Fabricación y Manufactura Avanzada; Caracterización y Análisis de Materiales para la Manufactura de Productos.

Desarrolla la Línea de generación y aplicación de conocimiento de Educación en Ingeniería. Líder de proyectos de investigación vinculados con Industria y en desarrollos tecnológicos.

Desarrollo de Recursos Humano a nivel licenciatura y Posgrado.

Colabora en proyectos sociales como: Verano infantil “aprende ciencia jugando”, Mujeres en la Ciencia de CONACYT, Niñas STEM-OCDE SEP. Vinculación con The International Council for Open and Distance Education (ICDE), International Society for Engineering Pedagogy (IGIP) y el Centro Investigación Estudios Comparados América Latina(CIECAL).

Responsable: Dirección de Investigación