Guadalupe Alan Castillo Rodríguez

Desarrollo y aplicación de materiales ingenieriles.

Fenómenos de degradación de materiales.

Aportaciones en investigación y académicas

Como Ingeniero de Procesos de 1992 a 1997 en Magnelec S. A. de C. V. Grupo Industrial Peñoles y como Investigador de 1997 a 1999 en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) del Grupo Industrial Peñoles, desarrolló e implementó una metodología de operación de una de sus plantas industriales (Magnelec) basada en el desarrollo de un Modelo Matemático, lo que permitió evitar el cierre de dicha planta; después de 26 años, esa empresa continúa operando con éxito.

De 1999 a la fecha es Profesor para Ingeniería de Materiales con especialidad en Materiales Inorgánicos no Metálicos, en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales de la UANL, dónde ha logrado la graduación de más de 20 alumnos de Posgrado y Licenciatura.

Entre sus logros académicos destaca la coautoría de más de 50 artículos científicos publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales. Así como más de 850 citas académicas de sus publicaciones.

Destaca también a la fecha el desarrollo de 25 proyectos de desarrollo tecnológico. En 1994 y en el año 2000, fue reconocido con el Premio Mérito al Desarrollo Tecnológico (TECNOS) y en 1998 obtuvo el Premio de Investigación UANL. Fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para sus estudios de maestría y doctorado.

Imparte la materia de Ciencia de Materiales en el segundo semestre de ingeniería, así como la materia de Materiales Cerámicos Avanzados en décimo semestre y la de Materiales Cerámicos en el Posgrado de Ingeniería de la UANL. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Aportaciones al desarrollo institucional

En 2013 creó y fundó la Universidad Politécnica de García con 3 carreras profesionales de ingeniería, así mismo gestionó la obtención del terreno para el campus universitario y gestionó los recursos para el inicio de la construcción en su etapa inicial. En 2017, como Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca, dirigió la creación de la carrera profesional en Ingeniería Financiera, gestionó los recursos para construcción de áreas deportivas y equipamiento de laboratorios.

De 2009 a 2010 fue Coordinador de Investigadores y de 2010 a 2013 fungió como Director de Investigación en la UANL. En su periodo como Director de Investigación el crecimiento en investigadores miembros del S.N.I. fue del 38%, mientras que el crecimiento en proyectos de investigación fue del 84%.

En 2010 fue Coordinador de la Exposición Túnel de la Ciencia en Monterrey, museo itinerante de la Sociedad Max Planck de Alemania, con la participación de más de 87 mil asistentes entre niños, jóvenes, profesionistas y padres de familia.

Como Subdirector de la División de Estudios de Posgrado en Ingeniería en la misma Universidad, en cuya gestión destaca la coordinación para la creación de 3 especialidades y 9 programas de maestría con orientación profesional.

Coordinó el concepto y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) de la UANL. En el mismo periodo se cuadruplicó la planta de investigadores en ingeniería, disparando los proyectos de investigación en un 400%.

Responsable: Dirección de Investigación