Griselda Quiroz Compeán

Desarrollo de modelos in silico orientados a paciente.

Diseño de sistemas fisiológicos de control.

Diseño e instrumentación de dispositivos médicos.

Aportaciones en investigación y académicas

La investigación de la Dra. Griselda Quiroz Compeán en el área de desarrollo de modelos in silico orientados a paciente y diseño de sistemas fisiológicos de control para regulación de glucosa en diabetes está documentada en más de 10 artículos de investigación en revistas de arbitraje internacional de biología matemática y biología teórica (por ejemplo: Mathematical Biosciences y Journal of Theoretical Theory); así como en revistas prestigiosas del área de tecnología (por ejemplo, IEEE Transactions on Automation Science and Engineering).
Su trabajo de investigación ha sido presentado en más de treinta congresos nacionales e internacionales, en foros de modelamiento matemático, ingeniería y de aplicaciones biomédicas.

El trabajo en el área de modelamiento matemático en problemas de salud pública, le mereció el Premio Sofía Kovalevskaia otorgado por la fundación del mismo nombre a través de la Sociedad Matemática Mexicana en 2009.

En el periodo 2012-2017, la Dra. Quiroz fue líder del Cuerpo Académico “Tecnología e Innovación Mecatrónica” de la UANL (UANL-CA-272), el cual es un grupo de investigación reconocido por la SEP como cuerpo académico consolidado.

Durante el año 2016 la Dra. Quiroz promovió la formación de la red de cuerpos académicos llamada “Biosistemas y Biomecatrónica”, formada por el Cuerpo Académico “Tecnología e Innovación Mecatrónica” como iniciador de la red, por el Cuerpo Académico “Biosistemas” de la Universidad de Guadalajara (UDG-CA-789) y por el Grupo de Investigación Internacional “Brain Machine Interface Lab” de la Universidad Miguel Hernández en España.

Aportaciones al desarrollo institucional

Dra. Griselda Quiroz Compeán colabora activamente en los siguientes programas educativos de la UANL:

Doctorado en Ingeniería Eléctrica.

Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica.

Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

Licenciatura en Ingeniería Biomédica.

En donde participa en actividades de gestión como elaboración y actualización de planes de estudio, en actividades académicas como impartición de cursos y formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado (maestría y doctorado).

Responsable: Dirección de Investigación